Tópicos

CURSOS REALIZADOS

En esta sección encontrarás los cursos y seminarios organizados por la Corporación Magisterio

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
0
20 Feb
20 Feb
Cursos Presenciales
Administración

Justificación del Curso

Desde la promulgación de la Ley 1581 en el año 2012, el Estado colombiano ha venido produciendo algunas normas concordantes con dicha ley estatutaria, conducentes a hacer efectiva la protección de los datos personales de todos sus ciudadanos. Para ello, ha delegado a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- para que implemente la estrategias necesarias, que hagan posible, la puesta en marcha, de todo lo definido en dicha Ley.

 

A partir de esta norma, todos quienes recolecten y manejen datos personales de ciudadanos, incluidos los de los menores de edad y adolescentes, deben cumplir con una serie de disposiciones como: contar con una Política Institucional para el Tratamiento de Datos; registrar las bases de datos que la institución posee, ante la SIC; definir e implementar los procedimientos a los que haya lugar, para la protección de los datos personales, dentro y fuera de la institución; ajustar los documentos institucionales que tengan directa relación con el tratamiento de datos; entre otros aspectos.

 

El sector de las instituciones educativas, independientemente del nivel de población al que atiendan, del sector –estatal o privado- del cual hagan parte, del nivel de educación que ofrezcan, y de la entidad que los vigile, deben implementar lo dispuesto por al Ley 1581, máxime, cuando gran parte de la población que atienden, suelen ser menores de edad.

 

Dentro de las empresas que se ofrecen asesoría a las entidades, de cualquier naturaleza, que requieren implementar la Ley de Protección de Datos, no hay entidades especializadas en atender y proponer estrategias que hagan posible, la implementación de los principios y directrices definidos en esta norma. Tampoco existen publicaciones en el ámbito jurídico o administrativo, que orienten de manera adecuada la implementación de lo pedido en la norma, para las instituciones educativas.

 

En esta perspectiva, el presente curso pretende atender a esta necesidad, ofreciendo los elementos del caso, para que quienes estén interesados en atender esta disposición normativa, lo puedan hacer de la manera más adecuada posible, o si tienen contratada una empresa para hacerlo, o piensan contratar una empresa para que les apoye en este proceso, tengan suficientes elementos para exigir lo que los colegios y las instituciones educativas, requieren.

 

Lea: Habeas Data y manejo de datos personales en los colegios

 

Objetivo

Capacitar a los asistentes al Curso en la aplicación de la Ley 1581 de 2012 –Ley de Habeas Data- al contexto de las instituciones educativas, dotándolos de los elementos necesarios para la implementación de los procesos, procedimientos y estrategias, que dicha norma impone a los colegios e instituciones educativas.

 

Estructura del Curso

  • Saludo, bienvenida y contexto del Curso.
  • Presentación general de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y demás normas concordantes. Exigencias, Recomendaciones y Estrategias que se deben implementar para cumplir con lo dispuesto por ella.
  • Presentación de aspectos y elementos críticos que se deben tener en cuenta en las instituciones educativas para hacer efectiva la protección de datos personales en las instituciones educativas.
  • Construcción de un plan institucional para la implementación de la protección de datos en la institución educativa.
  • Preguntas y recomendaciones finales.

 

Informes

Celular 313 3776272
 

Aspectos Organizativos

  • Lugar: Corporación Magisterio
  • La capacitación incluye: material del curso (presentaciones y talleres), una copia del libro Ley de habeas data en las instituciones educativas: orientaciones, recomendaciones y estrategias para la implementación de la protección de datos personales; refrigerio para cada uno de los asistentes; y un certificado de asistencia. Se entregará el certificado a quienes asistan al 80% del tiempo del curso.

Aplican las siguientes condiciones:

* Descuento del 10% para grupos de 2 a 4 personas de una misma institución.

* De 5 personas en adelante, el 15% de descuento en el valor total de la cuenta.

  • Cupo limitado.

 

Capacitador

José Guillermo Martínez Rojas

Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Legislación Educativa y Procedimientos de la Universidad Autónoma de Colombia, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Barcelona, y estudios de pregrado en Derecho (último semestre).

 

Cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 28 años en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como rector, vice-rector, director académico, director curricular, coordinador académico, de área y docente, en diversas instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá y otras ciudades de Colombia, y en instituciones de educación superior, como profesor de asignaturas como: legislación educativa, evaluación educativa, modelos pedagógicos, talleres de formación en investigación educativa, cátedras de problemas educativos, seminario de gestión directiva, de gestión de convivencia y de currículo, entre otros; de igual manera, como docente de planta, como investigador y como directivo. Igualmente se destaca como ponente y conferencista a nivel nacional e internacional en los asuntos de su experticia.

 

En su trayectoria investigativa se ha especializado en evaluación en educación; sistemas de acreditación y certificación de instituciones y programas, tanto en educación básica y media, como en la superior; construcción participativa de normas, convivencia escolar y bullying; desarrollo moral y social; currículo y evaluación de los aprendizajes; políticas públicas en educación; aspectos legales para instituciones educativas; gestión de sistemas educativos; entre otros. Entre sus publicaciones se destacan las siguientes:

 

-Libros-

- Lineamientos Teóricos para la Construcción de Reglamentos o Manuales de Convivencia (2010)

- Relación entre Desarrollo Moral y el Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Un Estudio Exploratorio para la Comprensión de las Causas del Bullying (2014)

- El Manual de Convivencia y la Prevención del Bullying (2014)

- Cómo Implementar la Ley de Convivencia en los Colegios (2015)

- Bullying, Sexting y Grooming. ¡Cómo los puedes prevenir y combatir! (2016)

- Bullying, Sexting y Grooming. –Guía de prevención y manejo para padres y maestros- (2017)

- Los Manuales de Convivencia de los Colegios: Alcances y Límites (2017)

- La Formación Ética y la Educación Moral de los Hijos, desde la Perspectiva de los Padres de Familia (2017)

- Los Manuales de Convivencia de los Colegios: Alcances y Límites (2017)

- Ley de habeas data en las instituciones educativas: orientaciones, recomendaciones y estrategias para la implementación de la protección de datos personales (2017)

 

-Capítulos de libro o artículos-

- El Desarrollo Moral de los Educadores, Condición de Posibilidad para la Formación Moral de los Educandos (2008)

- Factores Asociados al Desarrollo Moral en un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo (2008)

- Las Rúbricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso (2008)

- Cinco Instrumentos Objetivos para Medir el Maltrato por Abuso de Poder entre Pares (2009)

- La Condición Actual de la Juventud y la Educación Ética y Moral (2011)

- El Acompañamiento a los Estudiantes: una Estrategia Clave para Hacer Realidad la Formación Integral en el Ámbito Educativo (2013)

- Algunos Desafíos Actuales para los Procesos de Formación Ética y Moral de los Jóvenes (2013)

- El Currículo Oculto y sus Implicaciones en la Formación Moral y Ciudadana de los Estudiantes (2014)

- Apuntes para la Prevención del Bullying desde la Primera Infancia (2014)

- Una Controversia Jurídica entre la Asignación Salarial de los Docentes al Servicio del Estado con quienes Prestan sus Servicios en Instituciones Educativas Privadas (2015)

- La Responsabilidad Civil Contractual de las Instituciones Educativas por los Casos de Acoso Escolar o Bullying (2017)

 

Foto de Pressfoto.  Tomada de Free Photo

 

 

$479.000
0
07 Feb
07 Feb
Cursos Presenciales
Convivencia

Tres seminarios/taller que le permitirán entender las claves del desarrollo y la formación emocional como factores determinantes del ambiente escolar:

 

  • La Disciplina Positiva y el Trabajo Colaborativo: Dos Estrategias para Fortalecer la Convivencia de los Colegios. 
  • La Comunicación Asertiva como una Estrategia para Alcanzar Objetivos. 
  • El Desarrollo de Conductas Prosociales en Primera Infancia, como Instrumento para Generar una Sana Convivencia Escolar.

Valor de la Inversión (Incluye IVA): $349.000

 

Presentación del ciclo

Este ciclo de tres seminarios/taller ofrecidos por la Corporación Magisterio busca dar a conocer a los participantes las implicaciones que tiene el Ambiente Escolar en todos los procesos formativos y académicos de la institución educativa, así como estrategias prácticas para promover la mejora de la convivencia a través de conceptos del desarrollo y de la formación emocional.

 

Para el cumplimiento del objetivo se trabajarán actividades enfocadas en conocer y manejar estrategias como la disciplina positiva, la comunicación asertiva, el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes, entre otras, a través de talleres, juegos de rol, prácticas de técnicas y discusión alrededor de estos temas en el contexto escolar.

 

De esta manera, los asistentes al ciclo obtendrán herramientas para aplicar en su práctica educativa cotidiana.

 

Fechas: Curso no disponible

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  La disciplina positiva y el trabajo Colaborativo: dos estrategias para fortalecer la convivencia de los colegios

Mantener o generar prácticas de disciplina en el aula puede resultar difícil en algunos cursos o con algunos niños, sin embargo, la ciencia nos ha aportado (entre otras) dos estrategias que no solo permiten apoyar el trabajo en el aula, sino también la convivencia escolar. Es así como este seminario/taller busca brindar a los participantes las acciones necesarias para implementar en el aula de clase las estrategias de la disciplina positiva y el trabajo colaborativo, como acciones formativas y de prevención de las dificultades de convivencia.

Durante el seminario/taller se emplearán estrategias prácticas y didácticas para que el participante las pueda llevar a su ejercicio diario en el aula y seguramente fuera del aula también.

 

Fecha: Curso no disponible

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  La comunicación asertiva como una estrategia para alcanzar objetivos

El segundo seminario/taller del ciclo, busca fortalecer en los participantes las habilidades de comunicación como un instrumento de mediación en el conflicto y para el cumplimiento de objetivos educativos. Una de las posibles estrategias que permite la mejora de la convivencia escolar es la comunicación asertiva: poder expresar de forma adecuada las emociones y sentimientos, así como saber escuchar al otro, es el éxito de una buena comunicación.

En el seminario/taller el participante se encontrará con actividades para afianzar sus habilidades de comunicación de forma personal, pero también para enseñar a los estudiantes a comunicarse mejor.

 

Fecha: curso no disponible

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  El desarrollo de conductas prosociales en primera infancia, como instrumento para generar una sana convivencia escolar

Las habilidades prosociales se refieren básicamente a habilidades como la empatía, la cordialidad, la ayuda al otro y todas aquellas acciones que hacen que los seres humanos tengan relaciones humanas más comprensivas y respetuosas.

El último seminario/taller del ciclo plantea estrategias de formación en habilidades prosociales para la primera infancia, con el propósito de fortalecer la formación integral y prevenir dificultades de convivencia.

 

Fecha:  Curso no disponible

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

Valor de la inversión

Inscripción al ciclo completo: $349.000 (incluye IVA)

 

+Conozca el  libro Inteligencia emocional y educación

 

Tallerista: Katherine Barreto Montero

Psicóloga Clínica con amplia experiencia en práctica terapéutica, gestión de procesos de psico-orientación en el ámbito de instituciones educativas de pre-escolar, básica y media, investigación psicológica y educativa, así como gestión directiva en el ámbito universitario.

Psicóloga de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Especialista en evaluación e intervención de trastornos afectivos y del estado del ánimo y Magíster en psicología Clínica de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como terapeuta, tallerista, conferencista y capacitadora en temas de comunicación asertiva, manejo de la ansiedad, convivencia escolar en entidades privadas de sector petrolero, instituciones de educación básica y superior. También ha liderado procesos directivos relacionados con la orientación escolar y la dirección de IPS. Par académico en procesos de arbitraje de artículos científicos y de investigaciones en psicología, convivenciaescolar y educación. Docente en instituciones de educación básica y educación superior en universidades como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Pontificia Universidad Javeriana.

 

Video: Desarrollo emocional y ambiente escolar: Videoconferencia

También le podrían  los siguientes cursos:

Fundamentos Diseño Pruebas tipo Saber_VI

Aprendizaje basado en proyectos - ABP IV

Diplomado virtual como Promotor de Lectura

Ciclo de seminarios/taller Actualización en aspectos legales para la práctica educativa

 

 Foto de Pressfoto. Tomada de Freepik

 

 

$349.000
50
26 Ene
27 Ene
Cursos Presenciales
Educación y pedagogía

Tres seminarios/taller que le permitirán actualizarse en algunos de los aspectos legales que más afectan a las instituciones educativas.

 

  • La Responsabilidad Civil Contractual de Directivos y Educadores de Instituciones Educativas. 26 de enero de 2018.
  • Implementación de la Ley 1581 de 2012 para la Protección de Datos Personales en las Instituciones Educativas. 26 de enero de 2018
  • Diseño y Actualización del Manual de Convivencia Escolar. 27 de enero de 2018..

 

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ  y lo contactaremos  

 

Presentación

Los participantes de este ciclo de seminarios/taller identificarán elementos normativos relacionados con la práctica educativa que les permitirán manejar y mantener al día sus instituciones educativas en esta perspectiva. El participante podrá adaptar con propiedad, algunas normas vigentes y actuales, que son directrices y requisitos definidos por el Estado. El fin de este trabajo es, no sólo implementarlas en las instituciones, sino darles un sentido más profundo en cada uno de los colegios a los cuales pertenecen los asistentes al ciclo de charlas.

 

Para cumplir este objetivo, las charlas girarán alrededor de temáticas como la responsabilidad civil contractual en los colegios, la actualización de los manuales de convivencia acorde con la Ley 1620 de 2013, la protección de datos personales y demás aspectos acorde con la Ley 1581 de 2012, entre otras. Se presentarán los ejes estructurantes de dicha normatividad y se buscará que los participantes, a través del análisis de casos y ejercicios prácticos ligados a sus instituciones educativas, realicen los ajustes que sean necesarios, para estar al día con estas condiciones de ley.

 

Fecha: 26 y 27 de enero de 2018

Horario: Viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

La Responsabilidad Civil Contractual de Directivos y Educadores de Instituciones Educativas

Se busca formar a los participantes del seminario/taller en relación a la responsabilidad civil contractual que tiene el personal de las instituciones educativas, inherente al desarrollo de su labor y, presentar estrategias que hagan posible la prevención de posibles problemáticas que se generen por errores administrativos, por acciones o por omisiones, en el desarrollo de la función educativa.

 

Así, por medio de ejercicios enfocados en la actualización de procedimientos institucionales, los participantes llevarán a cabo no solo el aprendizaje o evaluación de los subtemas, sino que también obtendrán herramientas para extrapolarlos en su quehacer cotidiano. El fin de esta serie de seminarios/taller es apoyar a las instituciones en el cuidado de su actuar para evitar posibles problemáticas para la institución o para los menores.

 

Fecha: viernes 26 de enero de 2018

Horario: 8:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

Implementación de la Ley 1581 de 2012 para la Protección de Datos Personales en las Instituciones Educativas

Este seminario/taller busca brindar a los participantes las herramientas necesarias para la implementación de la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales en las instituciones educativas, y prevenir con esto posibles dificultades con la comunidad educativa y con entidades estatales como la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Las instituciones educativas, por su naturaleza, están expuestas cotidianamente al manejo de información, no solo de los menores de edad, sino de sus familias, de los empleados, de quienes les prestan servicios, entre otros, de allí que sea susceptible de tener dificultades de manejo, por acción o por omisión, en el cuidado y la protección de dicha información. Teniendo en cuenta que en la actualidad, la normatividad exige que todas las entidades cuenten con protocolos claros para el manejo de los datos personales de sus clientes, este taller les permitirá no solo conocer la información normativa, sino también aplicarla a las particularidades de las instituciones educativas.

 

Fecha: viernes 26 de enero de 2018

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

Diseño y Actualización del Manual de Convivencia Escolar.

Este seminario/taller busca entregar a los participantes estrategias y herramientas para el diseño o la actualización de los Manuales de Convivencia de las instituciones educativas, de tal manera que dichos Manuales se ajusten a la normatividad legal vigente en consonancia con los objetivos institucionales.

 

El Manual de Convivencia es, y debe ser, la carta de navegación de las relaciones institucionales. De esta manera, debe estar enmarcado no sólo en los criterios institucionales, sino también en los criterios normativos propios de las leyes vigentes, permitiendo claridad en la comunicación de la institución con las familias y liberando a ambas partes de malentendidos o problemas complejos. Este taller permitirá que la brecha que pueda existir entre el Manual de Convivencia y la normativa se haga más estrecha, y sobre todo, compatible con la naturaleza institucional.

 

Fecha:sábado 27 de enero de 2018

Horario: 8:00 a. m. a 12:00 m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

Valor de la inversión

Inscripción al ciclo completo: $349.000 (incluye IVA)

 

Tallerista: José Guillermo Martínez.

Docente e Investigador en el ámbito educativo en los campos de pedagogía, currículo, evaluación, desarrollo moral y convivencia escolar. Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Legislación Educativa y Procedimientos de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a Doctor en Educación, de la Universidad de Barcelona.

 

Cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 26 años en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como rector, vire-rector, director académico, director curricular, coordinador académico, de área y docente, en diversas instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, Colombia. y en instituciones de educación superior, como profesor de legislación educativa, evaluación educativa, modelos pedagógicos, talleres de formación en investigación educativa, cátedras de problemas educativos, seminarios de gestión directiva, de gestión de convivencia y de currículo, entre otros.

 

En su trayectoria investigativa, se ha especializado en evaluación en educación; sistemas de acreditación y certificación de instituciones y programas, tanto en educación básica y media, como en la superior; construcción participativa de normas, convivencia escolar y bullying; y desarrollo moral y social, entre otros.

 

Entre sus publicaciones se destacan artículos y libros como: Relación entre Desarrollo Moral y el Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Un Estudio Exploratorio para la Comprensión de las Causas del Bullying; El Desarrollo Moral de los Educadores, Condición de Posibilidad para la Formación Moral de los Educandos; Lineamientos Teóricos para la Construcción de Reglamento o Manuales de Convivencia; Factores Asociados al Desarrollo Moral en un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo; Las Rúbricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso; La Condición Actual de la Juventud y la Educación Ética y Moral; El Acompañamiento a los Estudiantes: Una Estrategia Clave para Hacer Realidad la Formación Integral en el Ámbito Educativo; El Currículo Oculto y sus Implicaciones en la Formación Moral y Ciudadana de los Estudiantes; Algunos Desafíos Actuales para los Procesos de Formación Ética y Moral de los Jóvenes.

 

Publicaciones de José Guillermo Martínez: El manual de convivencia y la prevención del bullying - Cómo implementar la Ley de Convivencia en los colegios - Los manuales de convivencia de los colegios

 

También le podrían  los siguientes cursos:

Fundamentos Diseño Pruebas tipo Saber_VI

Aprendizaje basado en proyectos - ABP IV

Diplomado virtual como Promotor de Lectura

Ciclo de Seminarios/taller: Desarrollo emocional y ambiente escolar: estrategias para la convivencia

 

Foto de Jannoon028. Tomada de Freepik

 

$349.000
0
17 Nov
01 Dic
Cursos Presenciales
Administración

Tres seminarios/taller que le permitirán actualizarse en algunos de los aspectos legales que más afectan a las instituciones educativas.

 

  • La Responsabilidad Civil Contractual de Directivos y Educadores de Instituciones Educativas. 17 de noviembre.
  • Implementación de la Ley 1581 de 2012 para la Protección de Datos Personales en las Instituciones Educativas. 24 de noviembre.
  • Diseño y Actualización del Manual de Convivencia Escolar. 01 de diciembre.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS  AQUÍ

 

Presentación

Los participantes de este ciclo de seminarios/taller identificarán elementos normativos relacionados con la práctica educativa que les permitirán manejar y mantener al día sus instituciones educativas en esta perspectiva. El participante podrá adaptar con propiedad, algunas normas vigentes y actuales, que son directrices y requisitos definidos por el Estado. El fin de este trabajo es, no sólo implementarlas en las instituciones, sino darles un sentido más profundo en cada uno de los colegios a los cuales pertenecen los asistentes al ciclo de charlas.

 

Para cumplir este objetivo, las charlas girarán alrededor de temáticas como la responsabilidad civil contractual en los colegios, la actualización de los manuales de convivencia acorde con la Ley 1620 de 2013, la protección de datos personales y demás aspectos acorde con la Ley 1581 de 2012, entre otras. Se presentarán los ejes estructurantes de dicha normatividad y se buscará que los participantes, a través del análisis de casos y ejercicios prácticos ligados a sus instituciones educativas, realicen los ajustes que sean necesarios, para estar al día con estas condiciones de ley.

 

Fechas: 17- 24 de noviembre y 01 de diciembre de 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p.m 

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  La Responsabilidad Civil Contractual de Directivos y Educadores de Instituciones Educativas

Se busca formar a los participantes del seminario/taller en relación a la responsabilidad civil contractual que tiene el personal de las instituciones educativas, inherente al desarrollo de su labor y, presentar estrategias que hagan posible la prevención de posibles problemáticas que se generen por errores administrativos, por acciones o por omisiones, en el desarrollo de la función educativa.

 

Así, por medio de ejercicios enfocados en la actualización de procedimientos institucionales, los participantes llevarán a cabo no solo el aprendizaje o evaluación de los subtemas, sino que también obtendrán herramientas para extrapolarlos en su quehacer cotidiano. El fin de esta serie de seminarios/taller es apoyar a las instituciones en el cuidado de su actuar para evitar posibles problemáticas para la institución o para los menores.

 

Fecha: viernes 17 de noviembre de 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p.m 

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  Implementación de la Ley 1581 de 2012 para la Protección de Datos Personales en las Instituciones Educativas

Este seminario/taller busca brindar a los participantes las herramientas necesarias para la implementación de la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales en las instituciones educativas, y prevenir con esto posibles dificultades con la comunidad educativa y con entidades estatales como la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Las instituciones educativas, por su naturaleza, están expuestas cotidianamente al manejo de información, no solo de los menores de edad, sino de sus familias, de los empleados, de quienes les prestan servicios, entre otros, de allí que sea susceptible de tener dificultades de manejo, por acción o por omisión, en el cuidado y la protección de dicha información. Teniendo en cuenta que en la actualidad, la normatividad exige que todas las entidades cuenten con protocolos claros para el manejo de los datos personales de sus clientes, este taller les permitirá no solo conocer la información normativa, sino también aplicarla a las particularidades de las instituciones educativas.

 

Fecha: viernes 24 de noviembre de 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p.m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  Diseño y Actualización del Manual de Convivencia Escolar.

Este seminario/taller busca entregar a los participantes estrategias y herramientas para el diseño o la actualización de los Manuales de Convivencia de las instituciones educativas, de tal manera que dichos Manuales se ajusten a la normatividad legal vigente en consonancia con los objetivos institucionales.

 

El Manual de Convivencia es, y debe ser, la carta de navegación de las relaciones institucionales. De esta manera, debe estar enmarcado no sólo en los criterios institucionales, sino también en los criterios normativos propios de las leyes vigentes, permitiendo claridad en la comunicación de la institución con las familias y liberando a ambas partes de malentendidos o problemas complejos. Este taller permitirá que la brecha que pueda existir entre el Manual de Convivencia y la normativa se haga más estrecha, y sobre todo, compatible con la naturaleza institucional.

 

Fecha: viernes 01 de diciembre de 2017

Horario: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

 

Valor de la inversión

Inscripción al ciclo completo: $210.000 (incluye IVA)

 

Tallerista: José Guillermo Martínez

Docente e Investigador en el ámbito educativo en los campos de pedagogía, currículo, evaluación, desarrollo moral y convivencia escolar. Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Legislación Educativa y Procedimientos de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, candidato a Doctor en Educación, de la Universidad de Barcelona.

 

Cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 26 años en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como rector, vire-rector, director académico, director curricular, coordinador académico, de área y docente, en diversas instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, Colombia. y en instituciones de educación superior, como profesor de legislación educativa, evaluación educativa, modelos pedagógicos, talleres de formación en investigación educativa, cátedras de problemas educativos, seminarios de gestión directiva, de gestión de convivencia y de currículo, entre otros.

 

En su trayectoria investigativa, se ha especializado en evaluación en educación; sistemas de acreditación y certificación de instituciones y programas, tanto en educación básica y media, como en la superior; construcción participativa de normas, convivencia escolar y bullying; y desarrollo moral y social, entre otros.

 

Entre sus publicaciones se destacan artículos y libros como: Relación entre Desarrollo Moral y el Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Un Estudio Exploratorio para la Comprensión de las Causas del Bullying; El Desarrollo Moral de los Educadores, Condición de Posibilidad para la Formación Moral de los Educandos; Lineamientos Teóricos para la Construcción de Reglamento o Manuales de Convivencia; Factores Asociados al Desarrollo Moral en un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo; Las Rúbricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso; La Condición Actual de la Juventud y la Educación Ética y Moral; El Acompañamiento a los Estudiantes: Una Estrategia Clave para Hacer Realidad la Formación Integral en el Ámbito Educativo; El Currículo Oculto y sus Implicaciones en la Formación Moral y Ciudadana de los Estudiantes; Algunos Desafíos Actuales para los Procesos de Formación Ética y Moral de los Jóvenes.

 

Foto de Katemangostar. Tomada de Freepik

 

 

 

$210.000
0
16 Nov
30 Nov
Cursos Presenciales
Convivencia

Tres seminarios/taller que le permitirán entender las claves del desarrollo y la formación emocional como factores determinantes del ambiente escolar:

 

  • La Disciplina Positiva y el Trabajo Colaborativo: Dos Estrategias para Fortalecer la Convivencia de los Colegios. 16 de noviembre.
  • La Comunicación Asertiva como una Estrategia para Alcanzar Objetivos. 23 de noviembre.
  • El Desarrollo de Conductas Prosociales en Primera Infancia, como Instrumento para Generar una Sana Convivencia Escolar. 30 de noviembre.

 

Valor de la Inversión (Incluye IVA): $210.000

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS  AQUÍ

 

Presentación del ciclo

Este ciclo de tres seminarios/taller ofrecidos por la Corporación Magisterio busca dar a conocer a los participantes las implicaciones que tiene el Ambiente Escolar en todos los procesos formativos y académicos de la institución educativa, así como estrategias prácticas para promover la mejora de la convivencia a través de conceptos del desarrollo y de la formación emocional.

 

Para el cumplimiento del objetivo se trabajarán actividades enfocadas en conocer y manejar estrategias como la disciplina positiva, la comunicación asertiva, el desarrollo de conductas prosociales en los estudiantes, entre otras, a través de talleres, juegos de rol, prácticas de técnicas y discusión alrededor de estos temas en el contexto escolar.

 

De esta manera, los asistentes al ciclo obtendrán herramientas para aplicar en su práctica educativa cotidiana.

 

Fechas: 16, 23 y 30 de noviembre de 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  La disciplina positiva y el trabajo Colaborativo: dos estrategias para fortalecer la convivencia de los colegios

Mantener o generar prácticas de disciplina en el aula puede resultar difícil en algunos cursos o con algunos niños, sin embargo, la ciencia nos ha aportado (entre otras) dos estrategias que no solo permiten apoyar el trabajo en el aula, sino también la convivencia escolar. Es así como este seminario/taller busca brindar a los participantes las acciones necesarias para implementar en el aula de clase las estrategias de la disciplina positiva y el trabajo colaborativo, como acciones formativas y de prevención de las dificultades de convivencia.

Durante el seminario/taller se emplearán estrategias prácticas y didácticas para que el participante las pueda llevar a su ejercicio diario en el aula y seguramente fuera del aula también.

 

Fecha: jueves 16 de noviembre 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  La comunicación asertiva como una estrategia para alcanzar objetivos

El segundo seminario/taller del ciclo, busca fortalecer en los participantes las habilidades de comunicación como un instrumento de mediación en el conflicto y para el cumplimiento de objetivos educativos. Una de las posibles estrategias que permite la mejora de la convivencia escolar es la comunicación asertiva: poder expresar de forma adecuada las emociones y sentimientos, así como saber escuchar al otro, es el éxito de una buena comunicación.

En el seminario/taller el participante se encontrará con actividades para afianzar sus habilidades de comunicación de forma personal, pero también para enseñar a los estudiantes a comunicarse mejor.

 

Fecha: jueves 23 de noviembre 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

-  El desarrollo de conductas prosociales en primera infancia, como instrumento para generar una sana convivencia escolar

Las habilidades prosociales se refieren básicamente a habilidades como la empatía, la cordialidad, la ayuda al otro y todas aquellas acciones que hacen que los seres humanos tengan relaciones humanas más comprensivas y respetuosas.

El último seminario/taller del ciclo plantea estrategias de formación en habilidades prosociales para la primera infancia, con el propósito de fortalecer la formación integral y prevenir dificultades de convivencia.

 

Fecha: jueves 30 de noviembre 2017

Horario: 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Lugar: Corporación Magisterio

Cupo Limitado (35 personas)

 

Valor de la inversión

Inscripción al ciclo completo: $210.000 (incluye IVA)

 

Tallerista: Katherine Barreto Montero

Psicóloga Clínica con amplia experiencia en práctica terapéutica, gestión de procesos de psico-orientación en el ámbito de instituciones educativas de pre-escolar, básica y media, investigación psicológica y educativa, así como gestión directiva en el ámbito universitario.

Psicóloga de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria; Especialista en evaluación e intervención de trastornos afectivos y del estado del ánimo y Magíster en psicología Clínica de la Konrad Lorenz Fundación Universitaria.

En su trayectoria laboral, se ha desempeñado como terapeuta, tallerista, conferencista y capacitadora en temas de comunicación asertiva, manejo de la ansiedad, convivencia escolar en entidades privadas de sector petrolero, instituciones de educación básica y superior. También ha liderado procesos directivos relacionados con la orientación escolar y la dirección de IPS. Par académico en procesos de arbitraje de artículos científicos y de investigaciones en psicología, convivenciaescolar y educación.

 

Docente en instituciones de educación básica y educación superior en universidades como la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y Pontificia Universidad Javeriana.

 

Foto de Creativeart. Tomada de Freepik

 

$210.000
48
24 Oct
19 Dic
Cursos Virtuales
Infancia

El Diplomado Virtual como Promotor de Lectura actualiza a profesores de primaria y secundaria, bibliotecarios y personas interesadas en conceptos, técnicas, dinámicas y TIC que faciliten la motivación de los alumnos para leer y escribir libremente.

 

Autoría: Grupo Animando a Leer

 

+Conozca el libro: Animando a leer. Técnicas para animar a la lectura

 

Objetivo general

 

Capacitar en las técnicas básicas de animación a la lectura y las TIC, complementando su labor con la correcta utilización de dinámicas y ejercicios, para la consecución de resultados eficaces en la promoción de la lectura.

 

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos  AQUÍ   y lo contactaremos
 

+Lea: Animar a leer  y  La lectura crítica como derecho de aprendizaje

 

Objetivos específicos

 

• Actualizar a los participantes en los conceptos de animación a la lectura otorgándoles las facilidades para desenvolverse en la formación de nuevos lectores.
• Fortalecer la capacidad pedagógica para la implementación y desarrollo de las técnicas y dinámicas de animación a la lectura.
• Dominar conceptos necesarios para fomentar la lectura.
• Adquirir la capacidad de análisis para resolver dificultades y aprovechar oportunidades para una adecuada animación lectora.
• Propiciar el desarrollo creativo, a través de la escritura y la lectura. 
• Brindar herramientas básicas para implementar una biblioteca.
• Utilización de las TIC como herramienta en el fomento de la lectura.
• Manejo de los géneros literarios como elementos formadores de lectores.

 

Modalidad: Virtual 100%

 

Módulos / Contenido académico

 

Módulo 1: La animación a la lectura y la biblioteca (escolar, comunitaria, etc.)

1. La animación a la lectura desde la biblioteca
- Objetivos de la animación a la lectura y su importancia
- Actividades de animación a la lectura en la biblioteca
- Actividades de animación a la lectura aplicando las TIC

2. La biblioteca

- Tendencias modernas de la biblioteca
- Implementación de una biblioteca  (escolar, comunitaria, etc.)
- Clasificación de libros físicos
- Libros según la edad

3. La biblioteca digital

4. Libro digital 

 

Módulo 2: El promotor de lectura, técnicas de dinámicas y TIC

1. Promotor de la Lectura - Concepto - Características
- El profesor como promotor de lectura
-Actitudes de un promotor de la lectura

2. Técnicas dinámicas de animación a la lectura y TIC
- Pautas para desarrollar las técnicas de dinámicas
- Elementos de las técnicas de las dinámicas - Dinámicas para animar a leer y su aplicación con las TIC
- Actividades de animación a la lectura en el aula o en la biblioteca escolar

3. La animación en digital
- El blog
- El hipertexto
- La Narración Digital
 

Módulo 3: La magia de la lectura 

1. Géneros literarios que motivan a leer
- Los beneficios de leer cuentos, fábulas y poemas 

 

+Conozca el libro Juguemos con la poesía 

 

2. Leer en voz alta
- Pautas y ejercicios para leer en voz alta 
 

3. Contar cuentos y fábulas
- Pautas y ejercicios para contar un cuento y una fabula

4. Declamar poemas
- Pautas y ejercicios para declamar poemas

5. Después de contar, leer o declamar 

6. Actividades usando las TIC en cuentos, fabulas y poemas 
 

Módulo 4: Comprensión lectora

1.- Comprendiendo la comprensión lectora
- La motivación hace a la comprensión lectora

2.- Decálogo de la comprensión lectora

3.- El cerebro y el proceso lector

4.- La concentración en la comprensión lectora

5.- Técnicas de dinámicas y ejercicios para lograr la comprensión lectora

6.- La calidad de las preguntas

7.- Recursos educativos digitales que favorecen la comprensión lectora 

 

+Conozca la Revista No. 72.  La lectura y la escritura: un diálogo transdisciplinar

 

Módulo 5: Creación Literaria

1.-Creatividad y proceso de creación.
- Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula

2.- Creación de cuentos y su importancia.
- El cuento, partes, personajes
- Clasificación de Cuentos

3.- Ejercicios de calentamiento para crear

4.- Técnicas de dinámicas para escribir usando las TIC:
-Cuentos, fábulas poemas.

5.-Técnicas de dinámicas para crear fábulas.

6.- Técnicas de dinámicas para crear poesías

7.- Hábitos para fomentar la creatividad

 

Módulo 6: Libros artesanales 

1.- Las manualidades en la educación

2.- Clases de libros artesanales

3.- Actividades con libros artesanales - Ideas para niños de corta edad - Ideas para grandes 

4.- Partes de un libro 

5.- La encuadernación

6.- Fabricación de libros artesanales

7.-Técnicas de dinámicas de libros artesanales

8.- Libros en Origami y Kirigami

9.-Digitalización de libros artesanales .

 

Dirigido a: Convocatoria para docentes de primaria y secundaria, bibliotecarios y todas las personas interesadas

Duración: 60 días

Fechas de duración: Inicio: 24 de octubre de 2017 - Finaliza:  19 de diciembre de 2017

Tipo de certificación: Diplomado 

 

+Lea: Tres consejos para que los estudiantes se enamoren de la lectura

 

Descripción de la metodología. Aspectos metodológicos generales

El diplomado se estructura en seis módulos cada uno con una duración de diez días y comprenden: Una clase teórica que se lee en un tiempo de 4 horas y permite estudiar el material, participar en los foros y hacer sus consultas. Se recomienda al alumno conectarse como mínimo 3 veces durante la vigencia de cada módulo  para un tiempo promedio de 2 horas por sesión.

En algunos módulos se tratará un caso que puede ser presentado en video, audio o escrito.

En otros módulos los alumnos tienen la posibilidad de aplicar las técnicas y pueden publicar sus logros en el campus virtual. 

Se incentiva la participación en las actividades sobre casos, noticias, eventos, dinámicas, cuento y leyendas, creaciones literarias y cafetería para que todos  los alumnos se retroalimenten de la información valiosa existente sobre animación a la lectura.

También se practica una tutoría, que se realiza a través del espacio de comunicación llamado tutoría y mediante preguntas y respuestas cada alumno recibe la orientación para absolver sus inquietudes y a la que acceden todos los participantes.

 

Breve currículo vitae
Nuestros tutores son especialistas en fomento de lectura y educación virtual. Monitorean, asesoran y guían a los alumnos para lograr los objetivos del curso virtual.
Cuentan con amplia experiencia en programas de educación social. Han capacitado y orientado a profesores, promotores comunales, bibliotecarios como también a padres de familia.

 

Información comercial

Precio: $319.000

 

+Conozca nuestra colección de literatura infantil   Xué

 

Foto de Free Photo. Tomada de Freepik

 

$319.000

Páginas

PUBLICIDAD

RECIBE NOVEDADES

COMPARTE TU EXPERIENCIA

hola profe! ¿Realizaste un proyecto con buenos resultados? Cuéntanos tu caso y podrás ser parte de nuestros  reportajes en la versión impresa o digital?

Participa