Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica - Curso Virtual

Fecha: Mar, 30 Oct, 2018

Lugar: Todos los países, Colombia

0

Valor: $299.000

Tipo: Curso Virtual

Categoría: Aprendizaje, Didácticas

Presentación

El presente curso, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), busca fomentar la formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes y estudiantes de pedagogía o licenciaturas, que tengan interés en nuevas metodologías pedagógicas para el desarrollo de habilidades y competencias de aprendizaje en los estudiantes.

Los desafíos que hoy estamos enfrentando como sociedad, nos exigen pensar en la educación de una forma diferente. El papel del docente en ABP, ya no es el del poseedor del conocimiento, sino el de un "facilitador", quien provee a los estudiantes de estrategias con las que gestionan su conocimiento y aprendizaje. El ABP es una metodología que sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, otorgándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir, al tiempo que dan solución a problemas reales de sus contextos.

Al finalizar este curso los participantes podrán diseñar, analizar y gestionar proyectos implementados en contextos educativos, así como entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en el curso, con quienes compartirán espacios dialógicos bajo esta metodología y conocerán diversas formas para su implementación.

Objetivos generales

Fortalecer las competencias pedagógicas y comunicativas de los docentes y directivos docentes de instituciones educativas, para facilitar la construcción de Aprendizajes Basados en Proyectos como método de enseñanza activa.

Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos

Objetivos específicos

  • Reconocer los conceptos que constituyen el Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Analizar las características del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología
  • Reconocer el rol del docente como facilitador y mediador en el proceso de implementación del ABP
  • Conocer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como método de enseñanza activa
  • Diseñar una propuesta inicial de un proyecto de aprendizaje desde su propio contexto educativo y saber disciplinar
  • Evaluar diferentes ejemplos de proyectos basados en esta metodología
  • Valorar cómo y en qué medida el Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una oportunidad de desarrollo profesional e institucional en el marco del PEI
  • Modalidad: Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

Módulos / Contenido académico

Módulo 1: Introducción al curso (semana 1)

Introducción al curso
Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración
Manejo de la plataforma

Módulo 2: Construcción del Conocimiento (semana 2)

Introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos ABP
Teorías de aprendizaje relacionadas con el ABP

Módulo 3: Metodología para la implementación del ABP (semana 3)

Rol del docente en el ABP
Metodología del ABP

Módulo 4: Técnicas y estrategias didácticas del ABP (semana 4)

Fases de implementación del ABP
La investigación y el aprendizaje colaborativo desde el ABP
Módulo 5: Evaluación y socialización del ABP (semana 5).

Formas de evaluación y socialización del ABP
Herramientas Web 2.0 aplicados en ABP: Uso de blogs, wikis, redes sociales, entre otros
Público objetivo: Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía, licenciaturas, postgrado.

Duración

El curso tiene una duración de 5 semanas (10 horas semanales trabajo en plataforma mínimo)

 

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

Fecha de Inicio: 30 de octubre de 2018

Fecha de finalización: 4 de diciembre de 2018

Dirección: Diagonal 36 Bis No. 20-70 piso 4o. La Soledad. Bogotá, Colombia

Cupo: Limitado

Tipo de certificación: Certificado de participación

 

Aspectos metodológicos generales

  • El modelo utilizado para el diseño instruccional de los módulos de autoaprendizaje, se basa en la teoría de Robert Gagné, definida en 9 pasos: atraer la atención, informar los objetivos, dirigir la atención, estimular el recuerdo, guiar el aprendizaje, inducir la práctica, proveer retroalimentación, evaluar el rendimiento y realizar retención y transferencia.
  • Estos nueve pasos permitirán que los contenidos y el curso sean desarrollados en un escenario integrador
  • El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico
  • Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico
  • El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras.
  • La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje.
  • El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente.

Como apoyo al proceso se encontrará:

1. Material de Interés: Allí se condensan los documentos a trabajar durante el módulo.

2. Actividades: Comprende las guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo.

3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismo de comunicación con el docente.

4. Recursos: Compuesto por material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso del curso, cada uno de los docentes tendrá una interacción directa con la información de los módulos adquiriendo herramientas o elementos que permitan usar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.

Información del tutor

Nombre: Maryuri Agudelo Franco

Especialidad: Magister en Desarrollo Educativo y Social

Breve Currículo

Licenciada en Informática, especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de la Universidad Minuto de Dios y Magister en Desarrollo Educativo y Social en Universidad Pedagógica Nacional-Cinde. Con formación y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en procesos educativos.

Diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje con contenidos investigativos; así mismo Tutora de procesos de formación investigativos y docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning virtual, con énfasis en software educativo multimedia.

Precio del producto y políticas de descuento: $299.000  - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas de la misma institución

Foto de Cherries. Tomada de Adobe Stock