Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_ppatino_3.png

Curso de Actualización: Reforma del Manual de Convivencia a la luz de la normatividad legal vigente

Agosto 20 y 27 - Septiembre 3 y 10 de 2016

Fecha: Sáb, 20 Ago, 2016

0

Tipo: Curso Presencial

Presentación (Resumen del contenido) 

En los últimos años se han promulgado una serie de normas que imponen a las instituciones educativas la necesidad de reformar y actualizar su Manual de Convivencia, con el fin de ponerlo a tono con el marco legal vigente. Ante esta realidad, es urgente que las instituciones educativas se ocupen de conocer, comprender y dilucidar los aspectos que la normatividad aporta al día a día de cada institución educativa.
 

(Conozca el libro: El manual de convivencia y la prevención del bullying)

 

Ante esta exigencia, tanto los directivos de las instituciones educativas, como los demás estamentos que conforman la comunidad educativa, están llamados a emprender procesos de transformación de las prácticas de convivencia, de protección de la intimidad, de ser garantes de cuidado, entre otros aspectos, de tal manera que desde cada colegio o institución, se pueda responder a dichas exigencias adecuadamente.

 

Si bien las normas y las políticas públicas sobre manuales de convivencia que existen en este momento, piden que su construcción y modificación se realice de manera participativa, con el apoyo y los aportes de todos los miembros de la comunidad educativa, normalmente estos procesos no suelen darse de esta manera; por el contrario, generalmente, desde el ámbito directivo se define un documento que debe ser aprobado, sin que se haya dado ocasión al disenso o al debate previamente.

 

En esta perspectiva, este curso se propone ofrecer a los asistentes, algunas estrategias de formación y orientación que permitan realizar esta tarea de reforma del Manual, de tal manera que se trace una ruta que se pueda seguir para incluir lo que es preciso incluir, pero además, lograr los aportes y la participación de todos.

 

Objetivos generales

  • Realizar un proceso de acercamiento a las estrategias y procedimientos necesarios para realizar una adecuada reforma del Manual de Convivencia.
  • Introducir a los participantes del curso las exigencias y necesidades de reforma del Manual de Convivencia que piden la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, Ley 1146 de 2007, Ley 1098 de 2006, así como algunas sentencias de los altos tribunales de justicia, con el fin de ofrecerles, no sólo alternativas de comprensión de las mismas, sino los aspectos que se deben llevar a la práctica para hacer realidad lo que allí se pide.
  • Suministrar a los asistentes al curso, estrategias y procedimientos que permitan realizar una adecuada reforma del Manual de Convivencia de su institución educativa.

Modalidad: Presencial

 

Contenido académico

  • La Ley 1098 de 2006 –Código de Infancia y Adolescencia-.
  • La Ley 1146 de 2007 –Ley de Prevención del Abuso Sexual-.
  • El Deber de Cuidado o el Ser Garantes de Cuidado que les atañe a las Instituciones Educativas en la Jurisprudencia Colombiana. La Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 –Tratamiento de Datos Personales-
  • La Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013 –Convivencia y Prevención del Bullying y la Violencia Escolar-.
  • Construcción de Borradores de Trabajo para Incluir lo Pedido por esta Normatividad en los Manuales de Convivencia.
  • La Construcción Consesuada de Normas: Un Propuesta para la Particpación de los Estudiantes en los Procesos de Convivencia.
  • La Modificación del Manual de Convivencia: Una Posible Metodología para su Construcción Colectiva.

Dirigido: Rectores, coordinadores académicos, coordinadores de convivencia, orientadores, docentes

Duración: 16 horas

Horarios:  Sábados 20 y 27 de agosto de 2016  y sábados 3 y 10 de septiembre de 2016 - De 9:00 a.m a 1:30 p.m

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Cupo: 35

Tipo de certificación: Certificado de participación

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

La metodología que se empleará en el presente curso es la siguiente:

  • Presentación general de los distintos temas propuestos para el desarrollo del Curso por parte del docente.
  • Lectura de los documentos propuestos para el abordaje conceptual de los distintos contenidos del Curso.
  • Realización de los talleres propuestos para la aplicación de los conceptos y las categorías conceptuales estudiados que evidencie su comprensión y aplicación en el propio campo de actuación profesional.
  • Puesta en común de lo construido por cada uno de los integrantes y recomendaciones para hacer ajustes a dichas propuestas de mejora de la convivencia. Esta metodología supone, por parte de cada uno de los participantes, un compromiso con la realización de las lecturas, talleres y actividades propuestas, de tal manera, que haya una verdadera construcción colectiva de los conceptos y los conocimientos.

Recursos del curso y Lecturas de Apoyo

  • Documentos escritos sobre cada uno de los temas propuestos.
  • Guías para la realización de los talleres y actividades que permitan la construcción de los productos propuestos como resultado del Curso.
  • Presentaciones en Power Point de los distintos ejes temáticos del Curso.
  • Bibliografía recomendada suministrada en medio digital e impreso.

Incluye: Libro "El Manual de Convivencia y la Prevención del Bullying. Diagnóstico, Estrategias y Recomendaciones. Editorial Magisterio" , estación de café y pasabocas.

 

Currículo Vitae de los Tutores

 

  • Tutor 1.  Katherine Barreto Montero

Docente de la Universidad Konrad Lorenz, en la Facultad de Piscología y de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en la Facultad de Educación.

Psicóloga, Especialista en Psicología y Magister en Psicología Clínica de la Universidad Konrad Lorenz.

Cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 7 años en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como coordinadora del servicio de asesoría escolar, psicóloga orientadora, y docente, en diversas instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá. En instituciones de educación superior, como profesora supervisora de prácticas de psicología clínica; seminario de caso en psicología clínica; organización y gestión escolar; infancia, familia y comunidad; planeación educativa; talleres de formación en investigación educativa; convivencia escolar y prevención del bullying; intervención para el manejo de los problemas de convivencia en el ámbito escolar, entre otros.Es su trayectoria investigativa, se ha especializado en todo lo relacionado con la convivencia escolar y la prevención del bullying, desarrollo moral y social, aplicación de sanciones en el contexto escolar, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan artículos como: La Discrepancia de la Autopercepción con la Hetero-percepción del Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Algunas Consideraciones para su Explicación; Relación entre Desarrollo Moral y el Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Un Estudio Exploratorio para la Comprensión de las Causas del Bullying; Algunas Alternativas desde una Perspectiva Psicológica para el Manejo del Bullying

 

  • Tutor 2.  José Guillermo Martínez Rojas

Docente e Investigador en el ámbito educativo en los campos de pedagogía, currículo, evaluación, desarrollo moral y convivencia escolar.

Licenciado en Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Legislación Educativa y Procedimientos de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, Candidato a Doctor en Educación, de la Universidad de Barcelona.

Cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 26 años en el ámbito educativo. Se ha desempeñado como rector, vire-rector, director académico, director curricular, coordinador académico, de área y docente, en diversas instituciones de educación básica y media de la ciudad de Bogotá, Colombia. y en instituciones de educación superior, como profesor de legislación educativa, evaluación educativa, modelos pedagógicos, talleres de formación en investigación educativa, cátedras de problemas educativos, seminarios de gestión directiva, de gestión de convivencia y de currículo, entre otros.

Es su trayectoria investigativa, se ha especializado en evaluación en educación; sistemas de acreditación y certificación de instituciones y programas, tanto en educación básica y media, como en la superior; construcción participativa de normas, convivencia escolar y bullying; y desarrollo moral y social, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan artículos y libros como: Relación entre Desarrollo Moral y el Rol de Agresor en Situaciones de Bullying. Un Estudio Exploratorio para la Comprensión de las Causas del Bullying; El Desarrollo Moral de los Educadores, Condición de Posibilidad para la Formación Moral de los Educandos; Lineamientos Teóricos para la Construcción de Reglamento o Manuales de Convivencia;Factores Asociados al Desarrollo Moral en un Grupo de Estudiantes de Grado Décimo;Las Rúbricas en la Evaluación Escolar: Su Construcción y su Uso;La Condición Actual de la Juventud y la Educación Ética y Moral; El Acompañamiento a los Estudiantes: Una Estrategia Clave para Hacer Realidad la Formación Integral en el Ámbito Educativo; El Currículo Oculto y sus Implicaciones en la Formación Moral y Ciudadana de los Estudiantes; Algunos Desafíos Actuales para los Procesos de Formación Ética y Moral de los Jóvenes.

 

Inversión: $465.000
10% de descuento para grupos de 3 o más personas

 

Foto de: Secretaria de Esporte e Lazer. Tomada de: flickr

Consulta nuestro pack de convivencia