Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Curso Virtual - Planeación de clases para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales

Fecha: Mié, 31 Ago, 2016

2

Tipo: Curso Virtual

Categoría: Formación docente

Docente: Gladys Milena Vargas

Presentación

Este curso 100% virtual ofrecido por la Corporación Magisterio, surge como respuesta a la necesidad de fortalecer uno de los aspectos más importantes en la labor docente: la planeación de clases.

A pesar de que los recursos que abordan este tema son escasos, existe evidencia que llevan a concluir que con frecuencia se presentan dificultades de orden didáctico y evaluativo que deberían ser tratadas de forma inmediata.

El curso brinda herramientas para que los maestros preparen sus clases, logren los objetivos propuestos,  diseñen actividades que generen motivación en los estudiantes, participación, desequilibrios cognitivos, que los lleven a leer, construir,  investigar, interactuar, de modo que puedan alcanzar aprendizajes realmente significativos.

El participante obtendrá elementos a partir de los lineamientos, estándares y derechos básicos de aprendizaje, así como de los elementos que definen el estilo metodológico de los modelos y enfoques pedagógicos institucionales. Lo anterior, de modo que la labor del docente se ajuste a los planes de estudio, la malla curricular, los planes por grado y por periodo.

Se entregarán claves para que los docentes logren diseñar clases teniendo en cuenta el tiempo, los recursos, los espacios, pero también, las necesidades e intereses de los estudiantes y alcancen las metas planteadas a todo nivel. Se busca que los maestros lleven a sus estudiantes a argumentar, describir, observar, emitir juicios, formular hipótesis, es decir que en sus clases se desarrollen habilidades mentales y se alcancen aprendizajes significativos para la vida.

(Lea el artículo: ¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases?)

Objetivos generales    

Brindar herramientas de tipo didáctico a docentes de básica y media para el fortalecimiento de sus clases, con el fin de alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades mentales en los estudiantes. 

Objetivos específicos    

  • Comprender el sentido de la planeación de clases desde el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales. 
  • Analizar la planeación de clases mediante el estudio de casos, desde la perspectiva del fortalecimiento de la práctica pedagógica.
  • Entregar herramientas para planear clases en el marco del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales, atendiendo al modelo y enfoque pedagógicos institucionales. 

Modalidad Virtual
Modelo sincrónico y asincrónico

Contenido académico    

Módulo Introductorio (semana 1)

Presentación
Instrucciones iniciales
Conceptos generales

Módulo 1 (semana 2)
•    Aprendizaje significativo
•    Habilidades mentales
•    Planeación de clases y modelo pedagógico
•    Secuencia didáctica
•    Desempeños de aprendizaje

Módulo 2 (semana 3)
•    Planeación de clases para el desarrollo de habilidades mentales y aprendizaje significativo
•    Elementos clave para la planeación de clase
•    Análisis de casos

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

Módulo 3 (semana 4)
•    Diseño de clases por equipos – coevaluación de planes de clase
•    Diseño de clases de forma individual por áreas del conocimiento
 

Módulo 4 (semana 5)
•    Propuesta de planeación de clases – proyecto de síntesis de curso.
Público objetivo    Docentes y Directivos docentes. 

Duración
5 semanas

Cupo    
50

Fecha de Inicio: 31 de agosto de 2016
Fecha de finalización: 2 de octubre de 2016
Tipo de certificación: Certificado de participación

Metodología

Este curso se desarrolla a partir de los modelos sincrónico y asincrónico. 

(Lea el artículo: Cuáles son las ventajas de los cursos virtuales)

El primero posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 
La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

Información del tutor

Gladys Milena Vargas Beltrán
Licenciada en Español e Inglés Universidad Pedagógica Nacional.
Especialista en Educación con Énfasis en evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás
Magister en Educación Uniminuto.
Maestra en Educación Tecnológico de Monterrey.
25 años de experiencia como docente, coordinadora acadèmica. formadora de docentes en preescolar, bàsica primaria, bàsica secundaria, media, pregrado y postgrado. Conferencista, investigadora y escritora. 

Inversión: $249.000
Descuentos para grupos de la misma Institución.

Foto de woodleywonderworks tomada de Flickr.

Comentarios (4)

Imagen de poloquinto_21795
poloquinto_21795 Mar, 27/09/2016 - 03:36
Solicito herramientas y estrategias para trabajar con niños y jóvenes repitentes y desertores recurrentes que tienen inmensas dificumtades para aprender a leer
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Jue, 06/10/2016 - 17:26
Hola. Comunícate a asistentelibreria@magisterio.com.co quien te puede ayudar a conseguir literatura al respecto.
Responder
ANUNCIO
banner_728_x_90_4.png
ANUNCIO