Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Fundamentos en Docencia Virtual

Fecha: Vie, 23 Ago, 2019

Lugar: Todos los países

0

Valor: $339.000

Tipo: Curso Virtual

Photo by Austin Distel on Unsplash
  • Presentación
El curso de Fundamentos en Docencia Virtual, se propone como un camino de formación y cualificación profesional de docentes, directivos docentes, estudiantes de pedagogía o licenciaturas, así como profesionales de distintas áreas disciplinares, que tengan interés en desarrollar competencias que les permitan adquirir y fortalecer la comprensión, análisis y aplicación de diferentes herramientas pedagógicas y didácticas para el desarrollo de la docencia en entornos virtuales.
El curso busca proponer y reconfigurar los ambientes de aprendizaje, para mejorar las prácticas docentes a partir de procesos de enseñanza-aprendizaje más significativos, basados en una labor docente apoyada en las tecnologías de información y comunicación. 
  • Objetivo general
Comprender los pincipios, componentes, características y metodología de la docencia virtual, para permitir el desarrollo de ambientes de aprendizaje más significativos. 
  • Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos  AQUÍ  y lo contactaremos

  • Objetivos específicos
Reconocer los conceptos que constituyen la educación virtual.
Identificar los elementos que establecen los lineamientos para el desarrollo de competencias TIC para docentes establecidos por el MEN y la UNESCO.
Analizar diversos enfoques de educación virtual desde el diseño instruccional.
Identificar los diferentes modelos instruccionales aplicables en el desarrollo de contenidos educativos digitales.
Reconocer el rol del docente como tutor virtual, facilitador y mediador en el proceso de formación en espacios virtuales.
Establecer estrategias didácticas y técnicas que sean acordes con los objetivos del curso y el área disciplinar de aplicación.
Elaborar un diseño instruccional que operacionalice el currículo, explicitado en guías y unidades didácticas de aprendizaje.
Establecer con claridad la relevancia científica y académica de espacios virtuales de localización de recursos educativos y documentación de su área de conocimiento.
Generar estrategias de trabajo colaborativo con los pares para la construcción de estrategias.
Contribuir a la formación de docentes desde el saber disciplinar y transversal, mediante la construcción de un diagnóstico y la generación de una propuesta de  intervención en el campo disciplinar.
Modalidad: Virtual: modelo sincrónico y asincrónico
  • Módulos
-  Módulo 1: (semana 1) Generalidades del curso
  • Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración.
  • Video tutorial manejo de la plataforma
-  Módulo 2: (semana 2) Introducción a la educación virtual
  • Evolución de las TIC y la Educación Virtual
  • Fundamentos y componentes de la educación a distancia
-  Módulo 3: (semana 3) Rol del docente en la educación virtual
  • Tutor en E- Learning
  • Fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea
  • Retos de la educación virtual
  • Rol del estudiante en la educación virtual
-  Módulo 4: (semana 4) Enseñar en la virtualidad
  • Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación
  • Implicaciones de las TIC en un Ambiente Virtual de Aprendizaje
  • Diseño de Actividades educativas
-  Módulo 5: (semana 5) Diseño Instruccional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • Acercamiento conceptual
  • Teorías y Modelos
  • Aplicación del diseño Instruccional
-  Módulo 6: (Semana 6) Gestión de Recursos
  • Incorporación de herramientas 
  • Recursos educativos digitales
  • Derechos de Autor
  • Público objetivo
Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía y licenciaturas, profesionales de diversas áreas disciplinares, asñi como todas las personas interesadas en llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Duración
El curso tiene una duración de 6 semanas (aproximadamente 8 horas semanales trabajo en plataforma), distribuidas de la siguiente manera:
  • Semana Uno: Revisar “Generalidades del curso”.
  • Semana Dos: Introducción a la educación Virtual
  • Semana Tres: Rol del Tutor Virtual, Rol del estudiante en la educación virtual.
  • Semana Cuatro: Estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación, diseño de actividades educativas
  • Semana Cinco: Diseño Instruccional de programas Virtuales.
  • Semana Seis: Gestión de Recursos, propiedad Intelectual y derechos de autor, recursos educativos digitales, herramientas Web 2.0.
  • Fechas de duración
Fecha de Inicio: 23 de agosto
Fecha de finalización:  1 de octubre
Tipo de certificación. Certificado de participación
  • Aspectos metodológicos
El diseño instruccional que se implementa en este proceso se encuentra estructurado como un curso de aplicación 100% en línea y está estructurado en 6 módulos o unidades didácticas, conformadas por recursos educativos que buscan ir mucho más allá de los contenidos.
El proceso de creación y desarrollo se constituye a partir de las metodologías y diseño instruccional ADDIE, permitiendo establecer y delimitar los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las actividades y su modelo de evaluación; esto, en concordancia con los objetivos propuestos y con el contenido presentado.
A continuación, se ilustran las fases de cada uno de las metodologías y diseño Instruccional mencionadas.
El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico. 
-  Asincrónico.  El participante  tendrá la posibilidad de acceder al curso y encontrarse con un escenario interactivo con el docente y demás participantes, permitiendo generar una comunicación sin que sean necesarios espacios temporales simultáneos. 
Como apoyo al proceso el participante encontrará 1. Material de Interés: donde se  encuentran los documentos a trabajar durante el módulo. 2. Actividades: corresponde a las Guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo. 3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismos permanentes de comunicación con los docentes. 4. Recursos: Material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso de la intervención del curso, cada uno de los docentes  tendrá una interacción directa con la información de los módulos, adquiriendo herramientas  o elementos que permitan aplicar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.
-  Sincrónico: Implica que el desarrollo del curso contará con tiempos de inicio y finalización establecidos inicialmente. De igual manera la comunicación entre docentes y participantes estará dada por la mediación de tecnologías como software, internet, donde se posibilite la comunicación en el mismo horario, con previo acuerdo.
  • Información del tutor
Nombre: Maryuri Agudelo Franco
Especialidad: Magister en Desarrollo Educativo y Social
Breve currículum vitae
Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-Cinde, especialista en Diseño de Ambientes de aprendizaje y Licenciada en Informática de la Universidad Minuto de Dios, con conocimientos y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en procesos educativos.  Coordinación Académica en programas de educación superior y procesos de calidad. Coordinación de plataforma Virtual Moodle, diseño Instruccional e implementación de Ambientes Virtuales, cursos y programas de formación con contenidos investigativos, diseño de OVAS; así mismo Docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning con énfasis en software educativo multimedia. Apoyo asistencial en proyectos de investigación y gestión de las diferentes actividades de componentes que generen Configuración de Comunidades de práctica y transformación, así mismo Espacios de Apropiación Social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Precio del producto. $339.000 - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas

También le podrían interesar los siguientes cursos:

Moodle para docentes – Creación de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Neuroeducación: Emociones y Aprendizaje

Inteligencia Emocional para padres y educadores

Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER

Diplomado Virtual como Promotor de Lectura

 Photo by Austin Distel on Unsplash

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png