Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER

Fecha: Mar, 21 May, 2019

Lugar: Todos los países

0

Valor: $299.000

Tipo: Curso Virtual

(Photo by You X Ventures on Unsplash)

Este curso presentado por la Corporación Magisterio es un proceso de formación para docentes y directivos docentes de instituciones educativas privadas y oficiales, alrededor del Modelo de Evaluación por Evidencias y de la alineación de las Pruebas SABER 3º, 5º, 9º, 11º y Pro, propuesta por el ICFES.

Este proceso formativo busca brindar herramientas que les permitan a los participantes formar a sus estudiantes y evaluar sus aprendizajes en términos de avances y progreso en habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de acuerdo con la estructura de las Pruebas Saber en sus 5 áreas: 

  • Lectura Crítica
  • Razonamiento Cuantitativo 
  • Competencias Ciudadanas 
  • Ciencia 
  • Tecnología y Sociedad e, Inglés

De esta manera, los participantes fortalecerán las bases para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber, y contribuir de esta manera a que los estudiantes logren mejores resultados en las mismas.

  • Informes

Celular 313 3776272

Registre sus datos AQUÍ y lo contactaremos

+Conozca la colección Saber Mejor

  • Objetivo general

Entregar herramientas a los participantes para el diseño de procesos de formación y evaluación del aprendizaje, analizando los elementos fundamentales de la Alineación de las Pruebas SABER.

  • Objetivos específicos
    • Reconocer los elementos que constituyen la evaluación auténtica.
    • Conocer la propuesta del Modelo de Evaluación por Evidencias, a partir de la alineación de las pruebas Saber 3º, 5º, 9º, 11º y Pro., propuesta por el ICFES.
    • Analizar los lineamientos de cada una de las áreas evaluadas en la prueba y sus énfasis.
    • Analizar ejemplos de preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo con el Modelo de Evaluación por Evidencias.
    • Entregar herramientas para diseñar preguntas tipo Pruebas Saber de acuerdo a los requerimientos de la alineación de la prueba en las cinco áreas evaluadas. 
    • Entregar herramientas para el diseño de instrumentos de metaevaluación de la Prueba SABER para el análisis de resultados y, su uso efectivo en el desarrollo de planes de mejoramiento. 
    • Generar estrategias de trabajo colaborativo con los pares para la construcción de preguntas tipo Saber.

+Conozca los libros: Saber saber matemáticas. Guía del maestro - Saber saber Lenguaje. Guía del maestro - Saber saber ciudadanía. Guía del maestro

Modalidad Virtual: modelo sincrónico y asincrónico

  • Contenido académico

-  Módulo Introductorio (semana 1)

Presentación

Instrucciones iniciales

Conceptos generales

-  Módulo 1: (semana 2)

La prueba SABER 

Alineación de la prueba Saber

Evaluación auténtica

Evaluación por evidencias

Desarrollo de competencias en la prueba SABER

-  Módulo 2: (semana 3)

Análisis de pruebas tipo SABER en las cinco áreas desde el modelo de evaluación por evidencias. 

-  Módulo 3: (semana 4)

Diseño de preguntas tipo SABER en cada una de las áreas evaluadas. 

Diseño de una prueba en el área específica de cada docente participante. 

-  Módulo 4: (semana 5)

Metaevaluación: análisis de resultados de las pruebas SABER y diseño de planes de mejoramiento. 

Cupo: limitado.

Tipo de certificación: Certificado de participación

  • Metodología/ Aspectos metodológicos generales 

Este curso se desarrolla a partir de los modelos de formación virtual sincrónico y asincrónico. 

El primero, posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 

La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

  • Información del Tutor

Nombre: Gladys Milena Vargas Beltrán

Especialidad: Magister en Educación

Breve Currículo Vitae. Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 25 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Con trayectoria en colegios públicos y privados en todo el país. Formadora de docentes. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Investigadora en el aula y con docentes en áreas como el diseño curricular, modelos pedagógicos, enfoques, práctica docente, evaluación del aprendizaje. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y evaluación del currículo institucional. Investigadora y formadora en procesos de etnoeducación con comunidades indígenas en los resguardos indígenas Uwa y Sikuani en Arauca y la Sierra del Cocuy, Wounaan y Embera en el Chocó. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. Con interés hacia la investigación educativa, en particular frente a los procesos de evaluación y procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo a todo nivel, igualmente hacia la coordinación de proyectos con maestros y formación en programas de desarrollo permanente. Docente por vocación y convicción.

+Lea: Alineación del examen SABER 11 - ¿Qué es la alineación de las pruebas Saber 11º con las pruebas Saber 3º, 5º y 9º? - 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

  • Información general

-  Precio del producto: $299.000

Descuento del 10% para grupos de 3 o más personas de la misma institución.

$299.000 Hasta 31 de diciembre de 20

18

10% de descuento para grupos de 3 o más personas de

la misma institució

n.

-  Inicia: 21 de mayo de 2019

-  Termina: 23 de junio de 2019

También le podrían los siguientes cursos:

Aprendizaje basado en proyectos - ABP IV

Diplomado virtual como Promotor de Lectura

(Photo by You X Ventures on Unsplash)

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png