Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Moodle para docentes – Creación de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Fecha: Vie, 23 Ago, 2019

Lugar: Todos los países

0

Valor: $339.000

Tipo: Curso Virtual

Photo by Austin Distel on Unsplash
  • Presentación
En las últimas décadas, el avance de las TIC y su  incorporación en entornos formativos ha generado  la necesidad de desarrollar competencias para el manejo pedagógico, didáctico y técnico de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), con el propósito de propiciar la construcción de entornos e-learning que favorezcan el aprendizaje autónomo, la cooperación y el trabajo colaborativo.
Este curso pretende brindar fundamentos para el diseño y construcción de ambientes virtuales de aprendizaje mediante el uso de Moodle como Learning Management System (LMS) o sistemas para gestión del aprendizaje. Este proceso busca brindar competencias necesarias al participante para la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en la plataforma educativa de uso libre: Moodle. 
  • Objetivos generales
Contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas, para facilitar la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) utilizando la plataforma educativa Moodle.
  • Informes

Celular 313 3776272
Registre sus datos  AQUÍ  y lo contactaremos

  • Objetivos específicos
  • Identificar las características y los elementos del diseño educativo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA (objetivos, materiales, propuesta metodológica y de evaluación).
  • Comprender, analizar, comparar y evaluar diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
  • Diseñar propuestas para construir un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la plataforma educativa Moodle
  • Establecer un sistema de gestión del aprendizaje utilizando herramientas tecnológicas.
  • Diseñar una propuesta  de un proyecto de aprendizaje desde su propio contexto educativo y saber disciplinar.
  • Utilizar Moodle como un sistema para diseñar y gestionar un Ambiente Virtual de Aprendizaje.
  • Reconocer y utilizar las principales herramientas de Moodle.
  • Generar estrategias de trabajo colaborativo con  los pares para la construcción de estrategias.
  • Contribuir a la formación de docentes desde el saber disciplinar y transversal, mediante la construcción de un diagnóstico y la generación de una propuesta de  intervención en el campo disciplinar.
  • Modalidad
Virtual: modelo sincrónico y asincrónico
  • Módulos
-  Módulo 1: (semana 1) Generalidades del curso
  • Bienvenida, objetivo, metodología, foro de dudas y duración.
  • Video tutorial manejo de la plataforma
-  Módulo 2: (semana 2) Fundamentos teóricos y conceptuales de Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA
  • Bases pedagógicas y didácticas de un Ambiente Virtual de Aprendizaje.
  • Conociendo Plataformas educativas- Fundamentos para la creación de un curso.
-  Módulo 3: (semana 3). Diseño de mi Ambiente Virtual de Aprendizaje
  • Introducción a Moodle 
  • Creación de Unidades didácticas de Aprendizaje
  • Roles en la educación virtual
-  Módulo 4: (semana 4). Integración pedagógica de los recursos en la plataforma Moodle.
  • Herramientas de publicación en Moodle
  • Recursos para la gestión de actividades
-  Módulo 5: (semana 5). Creación de AVA en Moodle Acercamiento conceptual
  • Diseño y montaje de propuesta de AVA
  • Configuración de evaluación de los aprendizajes
-  Módulo 6: (Semana 6). Gestión y configuración de Recursos en Moodle 
  • Opciones de planeación para actividades
  • Alternativas y Espacios de comunicación en Moodle
  • Público objetivo
Docentes y Directivos docentes, estudiantes de pedagogía y licenciaturas, profesionales de diversas áreas disciplinares y todas las personas interesadas en incorporar procesos de educación virtual en sus entornos.
  • Duración
El curso tiene una duración de 6 semanas (aproximadamente 8 horas semanales trabajo en plataforma), distribuidas de la siguiente manera:
  • Semana Uno: Revisar “Generalidades del curso”.
  • Semana Dos: Fundamentos teóricos y conceptuales de Ambiente Virtuales de Aprendizaje – AVA
  • Semana Tres: Diseño de mi Ambiente Virtual de Aprendizaje
  • Semana Cuatro: Integración pedagógica de los recursos, medios y herramientas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje – AVA en la plataforma Moodle.
  • Semana Cinco: Creación de AVA en Moodle
  • Semana Seis: Gestión y configuración de Recursos. 
  • Fechas de duración
Fecha de Inicio: 23 de agosto
Fecha de finalización:  1 de octubre
Tipo de certificación. Certificado de participación
  • Aspectos metodológicos
El diseño instruccional que se implementa en este proceso se encuentra estructurado como un curso de aplicación 100% en línea y está estructurado en 6 módulos o unidades didácticas, conformadas por recursos educativos que buscan ir mucho más allá de los contenidos.
El proceso de creación y desarrollo se constituye a partir de las metodologías y diseño instruccional ADDIE, permitiendo establecer y delimitar los objetivos, las estrategias de aprendizaje, las actividades y su modelo de evaluación; esto, en concordancia con los objetivos propuestos y con el contenido presentado.
A continuación, se ilustran las fases de cada uno de las metodologías y diseño Instruccional mencionadas.
El presente curso se desarrolla bajo la metodología de los modelos sincrónico y asincrónico. 
-  Asincrónico: El participante  tendrá la posibilidad de acceder al curso y encontrarse con un escenario interactivo con el docente y demás participantes, permitiendo generar una comunicación sin que sean necesarios espacios temporales simultáneos. 
Como apoyo al proceso el participante encontrará 1. Material de Interés: donde se  encuentran los documentos a trabajar durante el módulo. 2. Actividades: corresponde a las Guías didácticas y espacios de entrega de cada una de las actividades planteadas para cada módulo. 3. Comunicación: En este espacio se encontrarán los Foros Social, temático y de inquietudes, como mecanismos permanentes de comunicación con los docentes. 4. Recursos: Material bibliográfico, y recursos TIC, como herramientas de apoyo para la presentación de las diversas actividades. Durante el transcurso de la intervención del curso, cada uno de los docentes  tendrá una interacción directa con la información de los módulos, adquiriendo herramientas  o elementos que permitan aplicar debidamente los fundamentos teóricos y metodológicos.
-  Sincrónico: Implica que el desarrollo del curso contará con tiempos de inicio y finalización establecidos inicialmente. De igual manera la comunicación entre docentes y participantes estará dada por la mediación de tecnologías como software, internet, donde se posibilite la comunicación en el mismo horario, con previo acuerdo.
  • Información del tutor
Nombre:  Maryuri Agudelo Franco
Especialidad:  Magister en Desarrollo Educativo y Social
Breve Currículo Vitae
Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional-Cinde, especialista en Diseño de Ambientes de aprendizaje y Licenciada en Informática de la Universidad Minuto de Dios, con conocimientos y experiencia en diseño, implementación, desarrollo y evaluación de proyectos sociales y educativos, coordinación, asesoría y seguimiento de procesos de formación y actualización pedagógica, investigativa, didáctica y metodológica de docentes y directivos docentes, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en procesos educativos. 
Coordinación Académica en programas de educación superior y procesos de calidad. Coordinación de plataforma Virtual Moodle, diseño Instruccional e implementación de Ambientes Virtuales, cursos y programas de formación con contenidos investigativos, diseño de OVAS; así mismo Docente en el área de Sistemas con experiencia en procesos de enseñanza – aprendizaje de Tecnología e Informática, y diseño e implementación de propuestas educativas TIC, herramientas e – Learning con énfasis en software educativo multimedia. Apoyo asistencial en proyectos de investigación y gestión de las diferentes actividades de componentes que generen Configuración de Comunidades de práctica y transformación, así mismo Espacios de Apropiación Social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Precio del producto: $339.000,oo - 10% de descuento para grupos mayores a 3 personas

También le podrían interesar los siguientes cursos:

Fundamentos en Docencia Virtual

Neuroeducación: Emociones y Aprendizaje

Inteligencia Emocional para padres y educadores

Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER

Photo by Austin Distel on Unsplash

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png