Tu carrito

Tienes (0) productos $0
Cursos Virtuales
Planeación de clases para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales
Nivel: 
Docentes y Directivos docentes

Descripción

Este curso 100% virtual ofrecido por la Corporación Magisterio, surge como respuesta a la necesidad de fortalecer uno de los aspectos más importantes en la labor docente: la planeación de clases.

A pesar de que los recursos que abordan este tema son escasos, existe evidencia que llevan a concluir que con frecuencia se presentan dificultades de orden didáctico y evaluativo que deberían ser tratadas de forma inmediata.

El curso brinda herramientas para que los maestros preparen sus clases, logren los objetivos propuestos,  diseñen actividades que generen motivación en los estudiantes, participación, desequilibrios cognitivos, que los lleven a leer, construir,  investigar, interactuar, de modo que puedan alcanzar aprendizajes realmente significativos.

El participante obtendrá elementos a partir de los lineamientos, estándares y derechos básicos de aprendizaje, así como de los elementos que definen el estilo metodológico de los modelos y enfoques pedagógicos institucionales. Lo anterior, de modo que la labor del docente se ajuste a los planes de estudio, la malla curricular, los planes por grado y por periodo.

Se entregarán claves para que los docentes logren diseñar clases teniendo en cuenta el tiempo, los recursos, los espacios, pero también, las necesidades e intereses de los estudiantes y alcancen las metas planteadas a todo nivel. Se busca que los maestros lleven a sus estudiantes a argumentar, describir, observar, emitir juicios, formular hipótesis, es decir que en sus clases se desarrollen habilidades mentales y se alcancen aprendizajes significativos para la vida.

 

Inversión

  • $249.000 pesos colombianos
  • Descuentos para grupos de la misma Institución.

 

Objetivos generales    

  • Brindar herramientas de tipo didáctico a docentes de básica y media para el fortalecimiento de sus clases, con el fin de alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades mentales en los estudiantes. 

 

Objetivos específicos    

  • Comprender el sentido de la planeación de clases desde el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales. 
    Analizar la planeación de clases mediante el estudio de casos, desde la perspectiva del fortalecimiento de la práctica pedagógica.
    Entregar herramientas para planear clases en el marco del aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales, atendiendo al modelo y enfoque pedagógicos institucionales. 

 

Aspectos técnicos-tecnológicos 

  • plataforma moodle, creación de referencia en sistema

 

Modalidad Virtual 

  • modelo sincrónico y asincrónico

 

Módulos / Contenido académico    

 

Módulo 1 (semana uno – 8 horas)
•    Aprendizaje significativo
•    Habilidades mentales
•    Planeación de clases y modelo pedagógico
•    Secuencia didáctica
•    Desempeños de aprendizaje

Módulo 2 (semana uno – 8 horas)
•    Planeación de clases para el desarrollo de habilidades mentales y aprendizaje significativo
•    Elementos clave para la planeación de clase
•    Análisis de casos

Módulo 3 (semana uno – 8 horas)
•    Diseño de clases por equipos – coevaluación de planes de clase
•    Diseño de clases de forma individual por áreas del conocimiento

Módulo 4 (semana uno – 8 horas)
•    Propuesta de planeación de clases – proyecto de síntesis de curso.

Público objetivo

  • Docentes y Directivos docentes. 

Duración

  • 4 semanas (8 horas semanales trabajo en plataforma)

Fecha de inicio: 11 de mayo 2016
Fecha de fin: 12 de Junio 2016
Tipo de certificación: Certificado de participación

Descripción de la metodología

Este curso se desarrolla a partir de los modelos sincrónico y asincrónico. 

El primero posibilita al estudiante acceder al curso sin que coincida en espacios temporales con su docente y compañeros. Se desarrollan actividades como foros, consultas, ejercicios de comprensión de lecturas relacionadas con el tópico central de curso, debates, entre otras. 
La comunicación con el docente se realiza a través de mensajes que se retroalimentan dentro de las primeras 48 horas luego de ser enviado el mensaje. 

El segundo, implica que al ser un modelo sincrónico los estudiantes toman el curso dentro de las mismas fechas de comienzo y cierre del mismo. De igual forma las tareas, foros y demás asignaciones del curso se desarrollan dentro de las mismas fechas asignadas por el docente. 

Gladys Milena Vargas

Licenciada en Español e Inglés Universidad Pedagógica Nacional.
Especialista en Educación con Énfasis en evaluación Educativa de la Universidad Santo Tomás
Magister en Educación Uniminuto.
Maestra en Educación Tecnológico de Monterrey.
25 años de experiencia como docente, coordinadora acadèmica. formadora de docentes en preescolar, bàsica primaria, bàsica secundaria, media, pregrado y postgrado. Conferencista, investigadora y escritora. 

Foto de Dafne Cholet tomada de Flickr (se modificó el tamaño).

formulario curso

Comentarios

Imagen de mikydanza_19185
mikydanza_19185 Mié, 04/05/2016 - 06:44
Deseo tomar el curso. me habían dado los códigos pero caducaron. Por favor me podrían indicar el procedimiento, mil gracias.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Mié, 11/05/2016 - 14:52
Hola Por favor escribir a info@magisterio.com.co
Responder
Imagen de Luz Mireya Velasco Fontecha
Luz Mireya Vela... Sáb, 14/05/2016 - 13:29
estoy interesada el correo me llego cuando ya habian iniciado. les agradezco para el proximo curso informacion con anticipacion. gracias.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Vie, 10/06/2016 - 15:32
Si, debes estar pendiente y por favor inscríbete en Mi cuenta (arriba a la derecha de la página), con el fin de que te lleguen los boletines de información.
Responder
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Inversión: $249,000

Cuándo y dónde

Corporación Magisterio

Dg 36 Bis No. 20-70 Park Way La Soledad

Bogotá - Colombia

Ver mapa

Inicia: Miércoles 11 de Mayo de 2016

Termina: Domingo 12 de Junio de 2016

Horario:

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

0 cupos disponibles
PUBLICIDAD
copia_de_copia_de_banner_web_240_x_90_3.png
 
formacion_banner_web_240_x_90.png
 

Orientado por

Orientado por: 

Gladys Milena Vargas

Foto: 

Normalista (Normal Montessori), Licenciada en Español e Inglés (Universidad Pedagógica Nacional), Especialista En Docencia Universitaria (UNIMINUTO), Especialista En Evaluación Educativa (Universidad Santo Tomás), Magister En Educación (Instituto Tecnológico de Monterrey). 25 años de experiencia en preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Con trayectoria en colegios públicos y privados en todo el país. Formadora de docentes. Consultora para el Ministerio de Educación Nacional en la estrategia de mejoramiento de la gestión escolar con enfoque de atención inclusiva para establecimientos de bajo logro en Cundinamarca. Docente líder en procesos de formación de rectores en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. Docente asesora de instituciones educativas en la implementación del decreto de evaluación 1290 de 2009. Investigadora en el aula y con docentes en áreas como el diseño curricular, modelos pedagógicos, enfoques, práctica docente, evaluación del aprendizaje. Asesora pedagógica en el desarrollo e implementación de modelo y enfoque pedagógicos, y  evaluación del currículo institucional. Investigadora y formadora en procesos de etnoeducación con comunidades indígenas en los resguardos indígenas Uwa y Sikuani en Arauca y la Sierra del Cocuy, Wounaan y Embera en el Chocó. Tutora Virtual- Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde la plataforma Moodle y blackboard en Cursos a distancia dirigidos a docentes y coordinación académica de cursos en plataforma desde el modelo pedagógico E-Learning. Con interés hacia la investigación educativa, en particular frente a los procesos de evaluación y procesos de desarrollo cognitivo y metacognitivo a todo nivel, igualmente hacia la coordinación de proyectos con maestros y formación en programas de desarrollo permanente. Docente por vocación y convicción.

PUBLICIDAD
formacion_banner_web_240_x_90_1.png
 
formacion_banner_web_240_x_90_2.png

Recibe nuestras novedades

COMPARTE TU PROYECTO

hola profe! ¿Realizaste un proyecto con buenos resultados? Cuéntanos tu caso y podrás ser parte de nuestros  reportajes en la versión impresa o digital?

Participa