Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Segundo Encuentro Distrital de Redes y Colectivos Docentes - EnRedAndo

El re-conocimiento docente a partir de la dignificación y el bienestar

Fecha: Jue, 7 Nov, 2019

Lugar: Todos los países

0

Tipo: Evento

Fecha: Jueves 7 de noviembre de 2019
Lugar: Casa de España - Calle 35 # 16 - 42
Inscripción  AQUÍ
“La actividad política es la que desplaza a un cuerpo del lugar que le estaba asignado o cambia el destino de un lugar; hace ver lo que no tenía razón para ser visto, hace escuchar un discurso allí donde solo el ruido tenía lugar, hace escuchar como discurso lo que no era escuchado más que como ruido”. (Rancière, 1996, p. 45).
Presentación
Aunque no es un proceso reciente —pues bien podría encontrar su génesis en el Movimiento Pedagógico—, las maestras y los maestros han encontrado en el trabajo en red, la posibilidad de intercambiar saberes para nutrir sus ejercicios de investigación e innovación pedagógica; ejercicios que se preguntan por asuntos del contexto que rodea la escuela y que problematiza las comunidades educativas. De este modo, las maestras y maestros que deciden hacer parte de una red, son sujetos políticos que cuestionan, crean y recrean su acción pedagógica de forma permanente. 
Es así como la primera versión del Encuentro EnRedAndo, llevado a cabo el 8 de noviembre de 2018, surgió como resultado del trabajo colectivo de más de 35 redes del Distrito Capital en la construcción de los lineamientos de política pública para su fortalecimiento, publicados en el año 2018 bajo el título Un camino hacia el reconocimiento de las redes y colectivos de docentes de Bogotá: lineamientos de política pública. En dicho documento, se identifican el reconocimiento, el agenciamiento y la promoción como los pilares para el apoyo a estas formas de organización de los docentes, desde la acción de la política pública.
Como parte de las actividades para dar a conocer los planteamientos de este texto, durante el primer encuentro se desarrolló una agenda con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por las redes y colectivos de maestras y maestros de la ciudad para promover su visibilización, impulsando y fomentando experiencias como expresión de la condición profesional e intelectual del magisterio. De esta forma, se reunieron más de 170 maestras y maestros que asistieron a conversatorios y paneles que les permitieron abordar y debatir temas con miras a fortalecer y obtener herramientas para el agenciamiento de las redes y colectivos de docentes. Una de las conclusiones del evento, fue la de realizar una segunda versión, para continuar profundizando sobre los postulados iniciales de los lineamientos.
Es así como, durante 2019, diferentes redes y colectivos de la capital han discutido y consensuado sobre dos ejes que permitirán hilar esta primera versión con un nuevo encuentro EnRedAndo. Por un lado, se propone abordar la dignificación docente, en clave de formación y otras formas de estímulos y/o incentivos entendidos desde la perspectiva que ofrecen Jaimes. G & Rodríguez. M. (2015) según la cual:
 […] emergen enfoques, sobre la educación y los incentivos docentes, que superan las visiones de la remuneración y la evaluación, aunque se consideren importantes y nada desdeñables, que plantean acciones dirigidas al reconocimiento docente, su empoderamiento profesional y su dignidad. Estas perspectivas conciben a las y los docentes como sujetos pedagógicos con roles protagónicos en la educación, y toman en consideración sus logros, expectativas, proyecciones, necesidades y deseos en el marco de los derechos. (p. 12)
Por otro lado, se plantea abordar el bienestar como forma de reconocimiento, en la medida en que los maestras y maestros son sujetos integrales que necesitan de herramientas para cuidar de su salud física y mental, y de estrategias para encontrar formas de uso de su tiempo libre y de ocio que enriquezcan sus facetas personales y profesionales.
Ambos ejercicios corresponden a acciones de reconocimiento desde la política pública —que convoca a maestras y maestros que desarrollan su labor pedagógica/política a partir de la participación en diferentes redes—, y que se armonizan tanto con la capacidad de agencia, como con la promoción de la labor.
En EnRedAndo se espera provocar a los asistentes de tal modo que esta travesía se convierta en un acontecimiento, en el que los asistentes se sientan interrogados por lo vivenciado y, más allá de contemplar o participar pasivamente, se cuestionen por su aporte individual y confieran un lugar importante a la dignidad docente, al bienestar; es decir, al re-conocimiento de ser maestra y maestro en red. 
Objetivo general
Reflexionar sobre el lineamiento de reconocimiento  a partir de la dignificación de la labor docente y del bienestar de maestras y maestros, como aporte a la política pública para el fortalecimiento de redes y colectivos de Bogotá.
Objetivos específicos
  • Identificar los aspectos centrales de las discusiones entorno a la formación  y los estímulos e incentivos como forma de dignificación de la labor docente.
  • Recoger diferentes posturas sobre el concepto de bienestar docente y las formas de abordarlo, para identificar los aportes que se puedan realizar a la política pública educativa.
  • Identificar los elementos de la política pública distrital de reconocimiento y dignificación de la labor de maestras que permitan construir una agenda colectiva entre redes y colectivos de docentes para incidir sobre dicha política.​

Metodología  

Para el desarrollo del evento, se propone una metodología que cuenta con tres espacios —Ver, Experimentar y Conversar—:
  • Conversar: En este espacio las redes y colectivos de docentes conversarán sobre las perspectivas de acción en política pública que les permitan aportar a la dignificación de la labor de las maestras y maestros, y sobre su bienestar.
  • Experimentar: En este espacio, los asistentes participarán de talleres y/o actividades experienciales dirigidos por algunos de las redes y/o colectivos participantes con el propósito de profundizar sobre los lineamientos de política pública para su fortalecimiento y de proyectar acciones conjuntas para posicionarlos.
  • Ver: La elaboración conjunta de un tejido de redes y la primera edición del tabloide EnRedAndo, permitirán a los asistentes vislumbrar rutas conjuntas de acción para el fortalecimiento y reconocimiento a las redes y colectivos de docentes.
 

      Horario

A c t i v i d a d

7:00 - 8:00

Registro

8:00 - 8:15

Instalación del evento

8:15 – 9:30

Conversar

La formación docente para la dignificación de la profesión.

Participan:

-  Anne-Marie Chartier, Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación

-  Ana Brizet Ramírez, Docente SED, Doctora en Educación

Coordinadora de la Red de Maestros Chisua

-  Mireya González, asesora de la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas

Modera: Amanda Cortés, Investigadora del IDEP

Traduce: Óscar Saldarriaga, Miembro fundador de los Grupos de Investigación: "Historia de la práctica pedagógica en Colombia" (Interuniversitario) y "Saberes, poderes y culturas en Colombia" (PUJ)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9:30 - 10:00

Receso

10:00–11:00

Experimentar

Taller: Caja de pandora. La salud mental, tiempo libre y ocio de los maestros en la política pública educativa.

Objetivo: Ofrecer un espacio que permita concientizar a los docentes sobre la importancia del autocuidado, facilitar la prevención de factores de riesgo psicosocial y promover la salud mental desde la reflexión y estrategias que conduzca al buen uso del tiempo libre.

Dinamiza: Orienta-REDDI

11:00–12:00

Conversar

Políticas de incentivos docentes, hacia la dignificación de la profesión

Participan:

-  Jorge Orlando Castro, Investigador, licenciado en ciencias de la educación, Mg. en sociología de la cultura

-  Santiago Beltrán, Docente SED – Nodo de Pensamiento Contemporáneo

-  Carmen Cárdenas, Docente SED – Red CREA

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Invitado/a  (Por confirmar)

Modera: Mireya González, asesora de la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas

12:00 - 1:30

Almuerzo libre

1:30 - 2:30

Experimentar

Taller: Hacia la sostenibilidad de las redes y colectivos de docentes

Objetivo: Identificar estrategias y líneas de acción que contribuyan a la sostenibilidad de las redes y colectivos de docentes.

Dinamiza: Red de Instituciones para la Evaluación (RIE)

(Actividad cerrada para integrantes de redes y colectivos)

2:30 - 2:45

Receso

2:45 – 3:45

Conversar

Agenciamiento de modos de bienestar para las maestras y maestros del Distrito

Participan:

-  Raúl Ruíz, Docente Directivo SED, PhD en ciencias sociales niñez y juventud. CINDE universidad de Manizales - REDEG

-  Annie Meza, Docente Orientadora SED, psicóloga con especialización es psicología clínica y docencia universitaria, Magister en Psicoanálisis, subjetividad y cultura de la Universidad Nacional de Colombia – Orienta REDDI

-  Jorge Palacios, Investigador IDEP - Programa Ser Maestro

-  Wilson Herrera, Director del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía - Phronimos, Universidad del Rosario, PhD en Filosofía Binghamton University - Programa: Ética del cuidado, mindfulness y liderazgo transformador

Modera: Adriana Reina, Docente SED - REDDI

3:45 - 5:15

Experimentar

Taller: Hacia la consolidación de los lineamientos de política pública para el fortalecimiento de las redes y colectivos docentes

Objetivo: Construcción de agenda conjunta para la proyección de las redes y colectivos en clave de los lineamientos de política pública.

Dinamiza: RedLenguaje

(Actividad cerrada para integrantes de redes y colectivos)

5:15 - 5:30

Cierre del evento