Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

Biblioteca de la Rectoría y del Equipo Directivo - 23 libros-

La herramienta indispensable para liderar con éxito su institución educativa

0

Producto no disponible Avíseme cuando haya

Descripción

Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo / Francisco Cajiao

¿Son nuestras instituciones educativas sucientemente incluyentes, democráticas, facilitadoras de la construcción ética, receptivas frente a la diversidad y eficaces en la modelación de actitudes y comportamientos cívicos? Este libro es el resultado de varios años de trabajo alrededor de una preocupación persistente sobre la institucionalidad que caracteriza los centros educativos. Sostiene que las formas de organización de las instituciones determinan en un alto grado las posibilidades que tienen los niños y los adolescentes de incorporar en sus comportamientos actitudes y hábitos de vida consistentes con los ideales de una sociedad democrática.

Herramientas de Gestión educativa / Jorge Enrique Rivera Márquez

La gestión de instituciones que ofrecen el servicio de educación preescolar, básica y media implica el manejo de herramientas físicas y digitales que faciliten el desempeño de los directivos docentes, directores administrativos y docentes. Los instrumentos de gestión presentados en este libro facilitan la labor en el desarrollo de las actividades que hacen parte de la caracterización de los procesos
y la toma de decisiones pertinentes al mejoramiento continuo del servicio educativo. A través de estos instrumentos se miden los indicadores de gestión y de impacto que proporcionan la información necesaria para proponer las acciones correctivas, preventivas y de mejoramiento que contribuyen a la calidad educativa.

Cómo mejorar la institución educativa. Evaluación de la innovación y del cambio educativo. Análisis de casos / José María Ruiz Ruiz

En su segunda edición, "Cómo mejorar la institución educativa",tiene una doble nalidad: por un lado, ofrece una síntesis actualizada y revisada de los principales planteamientos en torno a las innovaciones educativas, y; por otro, presenta seis casos prácticos dónde se han llevado a cabo innovaciones, en las que hemos podido comprobar los efectos de las mejoras en la calidad de los aprendizajes y en la organización del currículo. 

Manual de gestión y administración educativa. Cómo crear, gestionar, legalizar y administrar una institución educativa / Hemel Santiago Peinado y José Hobber Rodríguez 

Contiene los elementos sucientes y necesarios para crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar con calidad una institución de educación de carácter estatal o privado en el territorio colombiano. Cada uno de sus capítulos contiene temas de introducción y conceptos de carácter pedagógico, administrativo y legal, básicos para el funcionamiento de un establecimiento educativo estatal o privado, en los niveles de educación preescolar, básica y media, y según el tipo de educación que ofrezca.

Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante / Julián de Zubiría Samper

En esta edición se ha utilizado el modelo para diseñar currículos en cualquier nivel del sistema educativo formulado por César Coll (puesto a prueba en la reforma educativa española, diez años atrás), como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos, capítulo I. Con dicho marco interpretativo se analiza La Escuela Tradicional, capítulo 2, La Escuela Activa, capítulo 3, y los enfoques constructivistas, capítulo 4. Dada esta perspectiva, el lector quedará al culminar el libro habilitado para interpretar e identicar diferentes modelos pedagógicos y prácticas educativas.

Cómo diseñar planes de estudio de las áreas fundamentales y obligatorias para la Educación Preescolar, Básica y Media / Jorge Enrique Rivera Márquez

Uno de los elementos fundamentales y estructurales del currículo de las instituciones de educación preescolar, básica y media son los planes de estudio de las áreas y asignaturas fundamentales y optativas, los cuales son la carta de navegación del desarrollo de las dimensiones humanas, garantizando la formación integral de los(as) estudiantes. Cómo diseñar Planes de Estudio, orienta el proceso técnico para la preparación, diseño, revisión, ejecución y desarrollo, vericación y validación de los planes de estudio, necesarios para el desarrollo eciente y eficaz de los procesos enseñanza y aprendizaje en las áreas y asignaturas fundamentales y optativas, proporcionando estrategias que evidencian el cumplimiento de éstas etapas curriculares.

Organizaciones escolares inteligentes / Yesid Puentes

Este libro presenta una propuesta pedagógica y organizacional, la cual enfatiza en la capacidad de la escuela para generar relaciones humanas de calidad entre individuos que pueden negociar signicados, propiciar la satisfacción de sus necesidades básicas y construir ambientes creativos, autónomos y democráticos. Todo esto bajo el enfoque del proyecto Zero de la Universidad de Harvard.

Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 del 2013) / Guillermo León Gómez Peláez

La reciente Ley 1620, promulgada y sancionada el 15 de marzo de 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia escolar, exige la revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del sistema Institucional de Evaluación de  los Estudiantes (SIEE) y del Manual de Convivencia. La presente obra aborda el problema de la convivencia escolar desde un enfoque holístico y proporciona
elementos teóricos para que la revisión del Manual de Convivencia se convierta en un ejercicio proactivo que además cumpla con las exigencias normativas al respecto. Incluye el texto completo de la Ley 1620, así como la Ley de Infancia y Adolescencia.

Responsabilidad civil de las Instituciones Educativas y los Educadores / Guillermo León Gómez Peláez

Este libro es de gran utilidad para los docentes, directivos docentes y profesionales del derecho en un tema que ha cobrado inusitada importancia en los últimos tiempos. La obra está dividida en dos partes: En la primera, se presenta el debate jurídico conceptual, y en la segunda, el análisis jurisprudencial de una selección de sentencias sobre casos frecuentes que ponen en grave riesgo las finanzas públicas, el patrimonio de los servidores públicos y de su familia o de la empresa educativa privada de acuerdo con cada situación.

Fondos de Servicios Educativos. procedimientos y legislación vigente / Guillermo León Gómez Peláez

El manejo del Fondo de Servicios Educativos es una función inherente a la gestión directiva y administrativa del rector o director rural. Su correcto manejo, además de cumplir con los cometidos de la administración pública, le evita problemas e inconvenientes en su carrera como administrador. Esta obra contiene elementos teóricos básicos fundamentales para la correcta administración de los
fondos de este mecanismo de gestión presupuestal y ejecución de recursos en los establecimientos educativos estatales. Incluye además, 25 preguntas y respuestas frecuentes sobre su manejo, una recopilación de la legislación vigente de mayor relevancia y una serie de formatos de activos administrativos que tienen como nalidad, dinamizar el trabajo de los directivos docentes.

Legislación Educativa Colombiana. Guía de consulta de las leyes, decretos, resoluciones y sentencias que desarrollan la Ley General de Educación / Hemel Santiago Peinado 

La ley General de Educación es la columna vertebral de las normas educativas que ordenan y orientan nuestro sistema educativo. Desde su expedición en 1994, se han expedido numerosas leyes, decretos, resoluciones, directivas ministeriales y fallos de la Corte que la modican, desarrollan o precisan. El conocimiento de la Ley General de Educación y sus desarrollos posteriores resultan esenciales para la
educación, los educadores y los directivos docentes. De allí que hayamos emprendido la tarea de integrar en este libro la legislación educativa colombiana vigente a partir de los 220 artículos que conforman la Ley General, integrando en cada uno de ellos los desarrollos o modicaciones que han tenido desde 1994.

Régimen disciplinario de los educadores / Guillermo León Gómez Peláez

120 preguntas y respuestas sobre el régimen disciplinario. Contiene fragmentos de los pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación en fallos sancionatorios que involucran a maestros y directivos por la violación del código disciplinario. Desarrolla temas jurídicos sobre el derecho disciplinario que ofrece elementos conceptuales para una mejor interpretación y comprensión del Código Disciplinario Único. Incluye el texto actualizado y con notas de vigencia de la Ley 734 de 2002 por la cual se expide el Código Disciplinario Único, para consulta e interpretación.

Decreto único reglamentario del sector educativo. Decreto 1075 del 26 de mayo de 2016 

Con este decreto se ha dado un importante avance en el proceso de sistematización del sector educativo en sus distintos niveles, de manera que el sector cuenta ahora con una propuesta de funcionamiento moderna y actualizada. Para una mejor comprensión y uso del presente decreto, este libro incluye además de un texto integral, un prólogo con algunas reexiones y análisis que al ser tenido en cuenta, contribuirán a su aplicación inteligente, crítica y efectiva.

Cómo diseñar un currículo por competencias / Julián de Zubiría Samper

Es obligatorio reexionar sobre el currículo en todo intento de transformación de la escuela, ya que éste establece un diálogo abierto entre las ideas y las acciones, al referirse tanto a los nes más generales y abstractos que tiene la sociedad con sus nuevas generaciones, como al abordar las preguntas relativas a cada una de las actividades a desarrollar en el aula de clase. De modo que en esta obra vincularemos la construcción del currículo con la tarea de innovar y reinventar la escuela.

El manual de convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones / José Guillermo Martínez Rojas

Este texto presenta elementos para quienes estén interesados en tomarse en serio el mejorar la convivencia en la institución educativa, pero sobre todo, poner en marcha estrategias que hagan posible la prevención y el manejo del bullying, con el fin de elaborar una propuesta que, de manera consistente, permita la transformación de las condiciones institucionales que hacen posible dicho fenómeno en las instituciones educativas.

Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares / Carmen Amalia Camacho y Sandra Milena Díaz

Mediante una visión articuladora entre el contexto del aula, la teoría pedagógica, las políticas educativas, los instrumentos normativos, el diseño curricular, el manejo de procesos didácticos para el desarrollo de competencias, y la vericación de su logro, Formación por Competencias permite que directivos escolares y maestros, se contextualicen e identifiquen el sentido de sus roles y responsabilidades en la tarea de formar a sus alumnos. Ofrece además, una propuesta especíca de medios, herramientas e instrumentos para el desarrollo de competencias.

La evaluación como herramienta para el aprendizaje conceptos, estrategias y recomendaciones / Alexis López

Este libro está dirigido a profesores y a estudiantes que se están formando en la docencia. Su propósito principal, es brindarle a los docentes en ejercicio y a los futuros docentes, herramientas para evaluar de una manera efectiva el aprendizaje de sus estudiantes en el aula de clase: lo que se busca es crear una cultura de evaluación para el aprendizaje.

El poder transformador de los educadores / Teodoro Pérez Pérez

Este libro responde a estas inquietudes y se organiza de la siguiente manera: en el primer capítulo se aborda la importancia del ambiente escolar y el poder transformador del educador dentro de ese espacio. El segundo capítulo plantea ocho paradigmas en los que el docente debería formarse para potenciar su capacidad transformadora. El capítulo tercero propone una estrategia de cinco pasos para construir nuevas cotidianidades institucionales hacia la formación en convivencia democrática en la escuela. Finalmente se presenta la metodología del taller reexivo como una herramienta de aula de la que los educadores pueden apropiarse para propiciar aprendizajes claves para la convivencia.

Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas / Cecilia Correa

La primera parte de esta obra, es una fundamentación de las teorías clásicas. La segunda, aborda la temática de la reingeniería bajo un enfoque pedagógico y social. En la tercera se hacen algunas reexiones sobre educación y calidad total y Educación. En la cuarta se habla de la planeación estratégica y los procesos de calidad en la institución. En la quinta y sexta parte se dedican al análisis de los estilos administrativos y en la séptima se hacen reexiones sobre el papel de lainvestigación en la educación.

Cómo implementar la ley de convivencia en los colegios / José Guillermo Martínez Rojas

Este libro ofrece herramientas para llevar a la práctica las más recientes políticas públicas relativas a la revisión y actualización del Manual de Convivencia en la Institución Educativa.

20 años de la ley general de educación : resultados y posibilidades / Abel Rodríguez C.

Tras veinte años de existencia, la Ley General de Educación constituye un referente obligado para la comprensión y solución de los graves y nuevos problemas de la educación de hoy. Ofrecer una visión histórica y elementos de juicio para comprender su signicado y vigencia, es el propósito que anima este libro

La calidad de la educación bajo la lupa / Julian de Zubiría

Este libro ofrece un examen único en detalle y amplitud alrededor de los aspectos más importantes que intervienen en la calidad de la educación desde el punto de vista de algunos de los expertos con mayor autoridad en el tema. Es un aporte de enorme valor para todos aquellos interesados en participar o informarse sobre este debate de total importancia para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

La seguridad y la salud en el trabajo de los educadores / Guillermo León Gómez Peláez

La salud y la seguridad en el trabajo, inciden notoriamente en el desempeño profesional, en el bienestar de los educadores, y por supuesto en la calidad de la educación. Tienen efectos económicos y sociales y conllevan implicaciones disciplinarias y aun penales cuando no se satisfacen o se vulneran en los establecimientos educativos. Este libro está inspirado en el propósito de contribuir a la formación profesional de los educadores y los directivos docentes desde la legislación colombiana. Incluya formatos modelos de minutas y una selección de las principales normas legales vigentes.

 

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

Combo6

Editorial:

Editorial Magisterio

Fecha de edición:

29/04/2015

Dimensiones:

24 cm x 16 cm x 33 cm

Categoría:
  • Administración
Tópicos:
  • Administración
  • Legislación