Tu carrito

Tienes (0) productos $0

Colección Juegos de Paz

8 libros
Eric Dawson
Precio: $349.000

Esta colección es una herramienta que le permitirá abordar temas como los valores ciudadanos, los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario, las participación democrática, prevención de la violencia y la  resolución pacifica de los conflictos.

Principios fundamentales

Correspondencia con el nivel de desarrollo
Las actividades están diseñadas para apoyar y desafiar a las y los estudiantes en formas que se ajusten a su desarrollo. Por ejemplo, las actividades de los cursos de preescolar a segundo buscan ayudar al grupo de estudiantes a entender y valorar su identidad personal, habilidades y atributos; las actividades de los cursos tercero a quinto, se centran en los aspectos interpersonales de la amistad, la justicia, la inclusión y la exclusión; los cursos sexto a octavo, amplían estos conceptos y habilidades e incluyen aspectos como la identidad grupal, la justicia social y la acción social.

Competencias culturales
Las actividades están diseñadas para reflejar, apoyar, celebrar e incluir la rica diversidad que las y los estudiantes y sus familias llevan al colegio. Los primeros cursos incluyen actividades concretas que han sido diseñadas para celebrar la diversidad y utilizan una literatura multicultural ejemplar (ver bibliografía de Juegos de Paz). Adicionalmente, las actividades extracurriculares del currículo para profesores y familiares enfatizan la conciencia y apreciación cultural, la historia oral y la celebración de los Constructores de Paz de la comunidad. Se motiva a los colegios para que expandan e integren los programas de apoyo cultural que se desarrollen con recursos locales.

Educación experiencial y participación estudiantil
El currículo Juegos de Paz se ha construido a lo largo de dos décadas de investigación y práctica sobre la efectividad de la educación experiencial. El currículo usa juegos y otras experiencias interactivas como base para la reflexión, la conexión y el aprendizaje. Las actividades están estructuradas para que el grupo de estudiantes descubra nuevas ideas y habilidades, en cambio de que simplemente les sean contadas. Adicionalmente, el currículo enfatiza aspectos como la toma de decisiones y la diversidad; las lecciones incluyen opciones y alternativas para estudiantes y docentes.

Servicio comunitario y participación cívica
Juegos de Paz busca promover la construcción de paz, no simplemente reducir la violencia. La construcción efectiva y constante de paz involucra el servicio comunitario y la acción social. El segundo semestre del currículo incluye ideas y actividades que motivan a las y los estudiantes a ayudar a sus compañeros y a mejorar su comunidad. Los proyectos de aprendizaje de servicio se ajustan al nivel de desarrollo de los niños según el grado –comienzan con acciones para mejorar el salón de clase, y extienden este esfuerzo a proyectos de cambio social y comunitario–. Los componentes del currículo se conectan con crecientes movimientos nacionales e internacionales en educación pública y programas
universitarios que promueven impactos sociales positivos, construcción de comunidad y responsabilidad civil.

Conexión con los estándares de las competencias ciudadanas
El currículo Juegos de Paz forma parte de un gran esfuerzo curricular más que de una serie de actividades aisladas y separadas, y se conecta con los estándares nacionales de las competencias ciudadanas. Adicionalmente, sugiere formas de conectar las actividades con los estándares de las clases de lenguaje, arte, estudios sociales y salud. Juegos de Paz apoya el crecimiento holístico de las y los estudiantes y refuerza habilidades relevantes para otras áreas académicas y sociales del colegio.

Conexiones familiares 
Finalmente, el currículo Juegos de Paz pretende conectar las experiencias del hogar con las del colegio; en efecto, honra y respeta la diversidad y los valores familiares y busca promover la construcción de paz tanto en la escuela como en la casa. Las lecciones incluyen actividades para realizar en el contexto de la familia o el vecindario. El programa familiar, que incluye las Páginas de Paz, es una estrategia directa para ayudar a conectar el currículo Juegos de Paz con la familia en forma positiva y pacífica. Las familias son parte integral en el proceso de empoderar a las y los estudiantes en su rol como Constructores de Paz.

 

Colección: 
Juegos de Paz
Editorial: 
Editorial Magisterio

Tabla de contenido

Soy especial

A lo largo del currículo Juegos de Paz de Preescolar, las y los estudiantes exploran las formas en que ellos y sus familias son especiales. Este curso celebra el tema “Soy especial” a través de la literatura, el arte y los juegos cooperativos.

Tengo sentimientos

A través del currículo Juegos de Paz de Primer grado, las y los estudiantes desarrollan sus relaciones con otros. Estas relaciones les ayudan a profundizar su comprensión de los sentimientos y la manera en que estos pueden ayudarlos a convertirse en efectivos Constructores de Paz. Este curso celebra el tema “Tengo sentimientos” a través de la literatura, el arte y los juegos cooperativos.

Somos amigos

A través del currículo Juegos de Paz de Segundo grado, las y los estudiantes desarrollan sus relaciones con otros. Estas relaciones los ayudan a profundizar su comprensión de la amistad y la manera en que puede ayudarlos a convertirse en efectivos Constructores de Paz. Este curso celebra el tema“Somos amigos” a través de la literatura, el arte y los juegos cooperativos.

Comunicación y cooperación

A través del currículo Juegos de Paz de Tercer grado, las y los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos sobre la comunicación y la cooperación; y aplican estas habilidades a la construcción de relaciones positivas con sus compañeros de clase.

A favor de la justicia

A través del currículo Juegos de Paz de Cuarto grado, las y los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos sobre la identidad personal y de grupo. Examinan el acoso y la intimidación, el activismo, el coraje, y las decisiones y sus consecuencias. Estas habilidades son aplicadas para construir relaciones positivas con otros.

Explorando el conflicto

A través del currículo Juegos de Paz de Quinto grado, las y los estudiantes comprenden la forma en que sus acciones los afectan a sí mismos y a otros, así como también la manera en que pueden resolver conflictos.

Participación y servicio comunitario

El currículo de participación y servicio comunitario (CPSC) consiste en una unidad introductoria de 4 lecciones y de las herramientas necesarias para ayudar a las y los estudiantes a planear e implementar los proyectos de construcción de paz en 5 lecciones adicionales.
El currículo está diseñado para desarrollar conocimientos y habilidades, así como para brindar a las y los estudiantes la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica. La unidad de cuatro lecciones se ajusta al nivel de desarrollo de los niños y niñas y se centra en conceptos básicos como: constructores de paz, comunidad, servicio y valores.

Juegos para constructores de Paz

Juegos para Constructores de Paz es una compilación de juegos y actividades experienciales en las cuales las pesonas trabajan positivamente en equipo para lograr una meta o practicar comportamientos y habilidades prosociales como la comunicación, la cooperación y la construcción de un sentido de comunidad. Ello a partir de momentos de aprendizaje que nos dan la oportunidad de hablar acerca de las dinámicas de grupo en una forma que no resulte amenazante, al tiempo que el grupo se divierte y comparte un momento seguro. 

Pasta: 
Blanda
Dimensiones: 27 cm × 9 cm × 21 cm
Categoría: 
Convivencia
Educación Ciudadana
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

Recibe nuestras novedades

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas