Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

El cuidado del otro en la organización escolar

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
14/06/2016 - 15:15
0

¿Qué tanto hemos pensado en la posibilidad de desarrollar una cultura del cuidado del otro en nuestras organizaciones escolares?, ¿es posible que esa cultura sea una realidad en nuestros colegios?, ¿por qué es importante el cuidado del otro en una organización escolar?

 

+Lea: La gestión del cambio: en búsqueda de la organización escolar inteligente

 

En este artículo encontrará una serie de consejos que permitirán a maestros, estudiantes y directivos docentes, comenzar a desarrollar una cultura del cuidado del otro.

 

1. Es necesario no sólo vivir la responsabilidad en la organización escolar, sino también comenzar por generar procesos de co-responsabilidad, esto requiere que no nos hagamos solamente responsables por nuestras acciones, ni de las consecuencias, sino también las de los demás. Recordemos que la Corresponsabilidad es responsabilidad compartida. (Real Academia de la Lengua Española).

 

+Lea: El fortalecimiento de la gestión del rector en una Organización Escolar

 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

2. Entender que mi libertad termina donde comienza la libertad de mis compañeros de trabajo, mis estudiantes, mis jefes, los padres de familia.

 

3. Obrar de forma justa, de modo que todas y cada una de nuestras acciones revelen el principio de la equidad, luego de indagar de forma cuidadosa acerca de la verdad.

 

4. Comprender que el otro tiene importancia para mí, es decir, coexiste, interactúa y convive conmigo, por lo que su bienestar es el mío también.

 

5. Atendiendo a Boff (2012, p.p. 29), es necesario rescatar la razón cordial, en la que priman la sensibilidad y la inteligencia emocional.

 

6. En una organización escolar debe primar la reciprocidad, el dar y recibir, no como entrega interesada.

 

7. La autocontención, lo que atiende a que soy capaz de cuidar y regular mis deseos, en pro del bienestar del otro. Lograr una cultura del cuidado no es fácil, sobre todo en una organización escolar, sin embargo, comenzar por cada uno de nosotros puede ser el primer paso para lograr la transformación que queremos.

 

+Lea: Entornos saludables en educación, visión de la ecología humana

 

+Conozca la Colección Gestión

 

Referencias

Betancur Jimenez, G. E. (2012). Representaciones sobre la ética y la moral en algunas de las prácticas cotidianas de los estudiantes de la Universidad EAFIT. Universidad EAFIT, Antioquia. Medellín: Inédita.

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Madrid: Trotta.

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Trotta.

 

Foto de: Jairoagua tomada de flickr