Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_3.png

África en la escuela

Revista Internacional Magisterio N° 95

0

Producto no disponible Avíseme cuando haya

Descripción

Construir un número temático sobre la educación y sus múltiples aristas no es una tarea fácil; requirió el compromiso de los autores, la experticia de la Editorial Magisterio y la conspiración cósmica que nunca sobra en este tipo de experiencia colectiva. Porque, además de lo anterior, el universo de los afro o de las comunidades negras implica un vasto mundo, que puede revelar muchísimas facetas, que al lector le puede parecer vertiginoso cuando se asoma por primera vez a este complejo mundo.


Sumado a lo anterior, la realidad de África en América supone un altísimo grado de complejidad ante la tarea impostergable de unir los lazos con los países de la diáspora. Así entra Brasil en este número de la Revista, para afianzar procesos que redunden en redes de trabajo colaborativo y para que crezca la comunidad diaspórica que se interesa por la escuela, por la infancia y por la afroetnoeducacion, entre otras modalidades que el sistema educativo oferta como un reconocimiento a las luchas que desde tiempos inmemoriales han desarrollado las comunidades, en su objetivo de visibilizar a los renacientes de la negritud en las instituciones educativas.

Con el país brasilero, además, nos une una utopía común. En ambas naciones, las comunidades, en un ejercicio de resistencia, pusieron ante el Estado la necesidad de discutir de forma seria y sostenida la memoria africana en la educación básica media y universitaria. En consecuencia, surgió la Ley Nº 10.639/03, que en Brasil obliga al sistema educativoa incluir la historia de África. Colombia tiene el mismo reto
ante la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, establecida por el decreto 1122 de 1998. Los dos instrumentos jurídicos poseen las mismas características, retos y posibilidades, con lo cual ambos territorios comparten los requerimientos de matrices analíticas comunes.
Otro invitado internacional a este número temático es Costa Rica. Desde hace mucho tiempo, sus líderes vienen impulsando la necesidad de revisar el sistema educativo, y, a pesar de las resistencias institucionales, han logrado hacerse notar; de esta manera, han demostrado que no existen fronteras que detengan la capacidad de la sociedad civil en sus apuestas por un mundo mejor.
Simultáneamente, estas comunidades han desarrollado epistemologías propias, que se utilizan para desmontar el mito de que solo Europa y sus pensadores producen conocimiento.

Baste recordar la manera como las parteras han desarrollado novedosas formas de venir al mundo, cuando la medicina obstétrica apenas despuntaba. No olvidemos a las sabedoras que, a partir de plantas medicinales, rezos y demás estrategias espirituales calman la ansiedad de los pequeños cuando han padecido historias de horror como el desplazamiento, por ejemplo.
Así, nos atrevimos a convocar un número de autores, para que presentaran sus puntos de vista sobre sensibles problemáticas: el racismo escolar, los desafíos curriculares ante la implementación de la historia de África para la escuela o los retos que asisten a la nación colombiana en los desarrollos de la etnoeducación, todo ello atravesado por agudos textos, a los que vale la pena dedicarles un tiempo de lectura.

Los artículos dan cuenta de la necesidad de erosionar el currículo para darle cabida a los estudios de África y Afroamérica. También se leerán textos sobre la literatura,
el medio ambiente, las Ciencias Sociales y los asuntos epistemológicos, que tanto deben solidificarse ante la batalla contra el racismo académico.
La invitación a la lectura de los textos siguientes permite darle valor al llamado que en su momento realizó el gran pensador Zapata Olivella, cuando señaló lo siguiente en el Congreso negro de las Américas: La delegación colombiana presentará una proposición para que oficialmente se incorpore la enseñanza de la historia de África en la escuela primaria y secundaria, a la par de que se exija por parte de los profesores un mayor análisis del significado de la presencia negra en nuestra comunidad a través del proceso histórico desde su arribo e integración en la vida económica, social y cultural. (Zapata Olivella, 1988, p. 21).
Solo resta una invitación fraterna a que lean el contenido de la revista, porque sabemos que, una vez examinen los trabajos, se enamorarán de este mundo afro, porque muchas de las barreras estereotipadas que se han construido en la sociedad forman parte de los desconocimientos que persisten frente a las personas negras y a la forma como habitan la sociedad. Y quienes ya están seducidos por estas bellas narrativas continuarán con el apetito de nutrirse cada vez de esta colección de trabajos, que se suman a otros que se vienen impulsando desde distintos frentes para implementar de forma integral la memoria de África en la Escuela.
María Isabel Mena

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16921053

Editorial:

Editorial MagisterioEditorial Magisterio

Número de edición:

Primera

Fecha de edición:

03/01/2019

Número de páginas:

67

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

18 cm x 1 cm x 29 cm

Categoría:
  • Convivencia
Tópicos:
  • Diversidad
Tabla de contenido
  • Educación para la América Latina Postcolonial- Entrevista a Flávio Santiago
  • Un nuevo enfoque curricular que favorezca a la infancia afrodescendiente
  • El racismo en la escuela en clave de historia
  • La Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los colegios oficiales distritales: entre saberes y prácticas
  • La etnoeducación se construye desde el Kuagro
  • La potencia y la pedagogía: por una educación afrocentrada
  • Experiencia intercultural para cartografiar las infancias desde el territorio
  • Asere: Diálogo de saberes para vivir en paz
  • Acerca de los peligros de la “Etnoeducación”
  • ¿Cómo llevar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos al aula?
  • Evaluación estandarizada del pensamiento crítico: una propuesta desde Paulo Freire
  • Estilos Parentales, cuestión de familia y maestros