Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Bullying y matoneo

Revista Internacional Magisterio N°53

0
Valor impreso

$24.000

Descripción

Dada la importancia que le están dando los medios de comunicación, porque se habla del tema más allá de los muros de la escuela o, posiblemente, porque el asunto empieza a ser tratado por los políticos y en las políticas de seguridad ciudadana, mucha gente piensa que el asunto de la violencia en la escuela y la violencia entre escolares es un tema propio de la época; la cuestión de las escuelas ingobernables está situada en el centro de la atención y aparece relacionada con una percepción de niñez, adolescencia y juventud incontroladas e incontrolables,para los que las leyes son muy laxas y los castigos muy blandos.

Los temas violencia escolar y violencia entre los escolares, de los que trata esta edición de la Revista Internacional Magisterio, no surgen en nuestros días, tienen su historia y siguen siendo una inquietud  en búsqueda de respuestas, aunque no las haya ciertas y defi nitivas; por el contrario, desde hace unos 15 años, el tema se viene confi gurando como un campo de estudio, debate, disputa y de lucha académica, simbólica y política (Kriger, 2011); quizás, por ser esto así, la noción de violencia escolar no se debate sufi cientemente, funcionando como una etiqueta superfi cial, un aplique más, lo mismo que los términos: convivencia, democracia, ciudadanía y corresponsabilidad; todos ellos aparecen como rótulos o máscaras del lenguaje que ocultan gran cantidad de fenómenos interconectados, situaciones confl ictivas, eventos agresivos, comportamientos incontrolables, actitudes desadaptados y gestos agresivos que irrumpen en la cotidianidad de la vida de las personas y de las instituciones educativas.

Rótulos o máscaras que requieren, casi siempre, de personas y acciones que los porten y es desde los que se designan los sucesos y sobre ellos se desarrollan las narrativas que circulan por diferentes medios, espacios y tiempos sociales. De esa manera, la situación y la construcción social que se esconde bajo las etiquetas, dejan de ser un motivo de interrogación y problematización, dejan de decir algo sobre lo que sucede en nuestras sociedades, porque el problema se reduce a individuos o hechos etiquetados, permitiendo naturalizar y volver ahistórica la situación problemática.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16924053-53

Número de edición:

Fecha de edición:

11/12/2011

Número de páginas:

95

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 29 cm x 21 cm

Tópicos:
  • Educación y pedagogía