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Educación para la Felicidad

Revista Internacional Magisterio Número: 100

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Valor impreso

$15.000

Descripción

La presente edición de la Revista Magisterio, la número 100, está dedicada a la Educación Positiva o educación para el bienestar, la felicidad y el florecimiento. La Educación Positiva es una tendencia innovadora en educación que aplica los principios de la Psicología Positiva o Psicología del Bienestar a las instituciones educativas.

La Psicología Positiva (su nombre no es el mejor) fue creada por Martin Seligman y otro grupo de importantes pensadores hace ya más de 20 años y se ha centrado en investigar preguntas relevantes para la vida (y para el mundo de la educación), que han sido contestadas a lo largo de los siglos por la filosofía y la religión, entre otras: ¿Cuál es la vida que merece ser vivida? ¿Qué entendemos por bienestar y felicidad? ¿Cómo florecen y se desarrollan de manera óptima los seres humanos? ¿Qué piensan, cómo viven y qué hábitos tienen las personas más felices y con mayores niveles de satisfacción y realización? 

La Educación Positiva deriva de ese grupo de investigaciones y entiende que el propósito de la educación no es exclusivamente el aprendizaje ni el desarrollo intelectual sino el florecimiento pleno de las personas. Y concibe que para que ese florecimiento surja se requiere de aprendizaje y pensamiento crítico (objetivos fundamentales de los modelos tradicionales de educación) junto con otros aspectos como buenos hábitos de salud, inteligencia emocional y emociones positivas, inteligencia social y relaciones de calidad, desarrollo del carácter (valores y fortalezas), autoconocimiento, búsqueda de sentido y propósito, resiliencia y perseverancia, y cultivo de la paz interna.

Un modelo así, que busque el bienestar, el desarrollo integral y la plenitud de las personas, nunca había sido tan vigente. Primero, porque el estrés y la depresión son las enfermedades del siglo XXI. Segundo, porque a mayor bienestar, mayor aprendizaje y mejores resultados en pruebas estandarizadas. Tercero, porque debemos educar para la vida y no para el examen (y la vida se compone del intelecto, pero también de otras dimensiones que la enriquecen muchísimo). Y cuarto, porque el consumismo, el materialismo y la idea de la felicidad asociada al éxito material y al placer le han hecho mucho daño a la evolución humana. Debemos darle un sentido distinto a la vida, y pensar en modelos humanistas, que partan de la mirada interna, de la búsqueda de sentido y de apreciar el milagro mismo de la vida. 

Los modelos destacados de Educación Positiva en el mundo trabajan algunos elementos en común como la inteligencia emocional y el cultivo de emociones positivas, la meditación y el mindfulness, el desarrollo del carácter y el autoconocimiento, entre otros. Con base en esos elementos comunes diseñamos esta edición e invitamos a expertos que trabajan estos temas en Colombia, y en algunos casos en Latinoamérica, para que nos cuenten su experiencia y cómo estas ideas pueden ser llevadas a las aulas.  

Los invitamos a leer los artículos, entrevistas y experiencias aquí compilados. La entrevista a María Elena Garassini, fundadora de la sociedad venezolana de Psicología Positiva, quien habla de la importancia del bienestar en la educación y cómo promoverlo. Conocer el trabajo del Colegio Sathya Sai de Valores Humanos de Funza, ganador del Premio de Construcción de Paz de El Espectador en 2018, que se centra en cómo formar en valores y desarrollar el carácter. La entrevista con Alejandro Sanz de Santamaría, profesor de ética, durante varias décadas, de la Universidad de Los Andes, cuya hermosísima experiencia revela que el autoconocimiento es la base de la formación y el desarrollo humano. El modelo de Educación Positiva del Gimnasio Moderno, referente en Colombia y Latinoamérica, que puede ser replicado por otros colegios. El artículo de Julián Saad y Carolina Passega que brinda herramientas prácticas y sencillas para trabajar en la gestión de las emociones de los adolescentes. Las páginas de Ignacio Serrano sobre el desarrollo del carácter y cómo cultivar las fortalezas de los adolescentes. Jenny Sánchez, investigadora en temas de resiliencia, nos habla sobre la importancia de los profesores y su testimonio a la hora de modelar esta fortaleza para afrontar las dificultades y el sufrimiento.  María José Rentería comparte algunos principios para llevar técnicas de Mindfulness a las escuelas. El artículo de Mauricio Galeano, quien ha trabajado la Educación Positiva desde las políticas públicas, describe los lineamientos de la Educación Positiva. La experiencia de Miguel De Zubiría, cuyas investigaciones muestran que las mejores herramientas para la prevención de la depresión y el suicidio son el autoconocimiento, la sabiduría, el sentido de vida y las metas. El artículo de Diana Sánchez sobre la Psicología Positiva aplicada a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y drogadicción. Y la entrevista a Juana, quien trabaja en la Fundación Educare.  Así: Por último, preguntas clave a dos profesores con gran experiencia en implementar la educación positiva en sus instituciones: Andrés Ramírez y Juana Villa. 

Estas ideas y experiencias nos sirven para transformar nuestra manera de vivir, nuestro quehacer, nuestras aulas, nuestras escuelas y nuestros paradigmas: pensar que la escuela puede y debe educar para la vida, para el bienestar, para la felicidad, para el florecimiento y para la contribución a los otros, y no solo para el examen, el éxito profesional o el desarrollo económico. 
 
Swami Sivananda de Rishikesh dice que la pregunta más importante que debemos hacernos los educadores no es a qué deben ir los niños al colegio sino a qué vinimos a la tierra: de qué se trata la vida. Un modelo como la Educación Positiva nos brinda respuestas y herramientas valiosas para reflexionar sobre estas preguntas. Ubicar la realización personal, el desarrollo de la conciencia, la contribución y el sentido como respuesta a estas preguntas, por encima del dinero, el poder, el éxito material y los resultados en las pruebas estandarizadas.

Por: Juan Sebastián Hoyos.
Editor invitado. Vicerrector del Gimnasio Moderno y creador de su programa de Educación Positiva. 

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Detalles del libro
ISBN:

16921053

Editorial:

Editorial Magisterio

Número de edición:

Primera

Fecha de edición:

30/01/2020

Número de páginas:

68

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

27.5 cm x 0.5 cm x 21 cm

Categoría:
  • Convivencia
Tópicos:
  • Felicidad