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Educación y responsabilidad social

Revista Magisterio # 75

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Valor impreso

$24.000

Descripción

La presente edición presenta propuestas y disertaciones, que, se preocupan por el desarrollo de propuestas educativas que proyecten una mejor sociedad, mas equitativa y con oportunidades. 

La responsabilidad social es un concepto que se viene posicionando cada vez en más espacios de los diversos tipos de organizaciones, su origen se relaciona directamente con políticas mundiales que, desde comienzos del siglo XXI, se preguntan, entre otras cosas: ¿Cómo aportar desde la gestión de las empresas y las organizaciones, al desarrollo y la competitividad de las regiones?; ¿cómo minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos, de tal manera que la vida en el planeta no se vea amenazada?; estas y otras cuestiones están inmersas en acuerdos y pactos mundiales que buscan enfrentar enfáticamente problemas relacionados con los Derechos Humanos, el cuidado y la preservación ambiental, la legalidad y las normas laborales, entre otros. Todos ellos son asuntos que aún presentan serias dificultades; su situación puede hacerse cada vez peor, debido a que aunque son acuerdos voluntarios, contradictoriamente no cuentan con la participación de algunas de las principales potencias económicas.

La educación es precisamente uno de esos Derechos Humanos que a nivel mundial, y especialmente en los países más pobres, sigue estando en desventaja. De acuerdo con los resultados de un estudio de la Unesco, socializado en Febrero de 2013, para el año 2015 se necesitarán aproximadamente 26 billones de dólares para cubrir las necesidades en temas de educación en países del mundo con ingresos bajos. Es claro que no se cuenta con este dinero y que, a pesar de que existan aportes de los países más ricos, y de las mismas empresas que en sus políticas de responsabilidad social empresarial destinan parte de sus excedentes en inversión social, sigue habiendo un déficit que es profundamente preocupante.

La responsabilidad social y la educación son dos temas que necesariamente deben llamar la atención de las personas, de los ciudadanos, pero especialmente de las empresas, las organizaciones y los gobiernos. No es posible que las políticas de responsabilidad social empresarial se conviertan en códigos de ética que no tengan perspectiva ni proyección de alto impacto social, no se pueden relacionar únicamente con acciones filantrópicas, aisladas y de corto plazo; la responsabilidad social en todas sus denominaciones: Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Responsabilidad Social Organizacional (RSO), Responsabilidad Social Individual (RSI), etc., debe tener necesariamente un compromiso con el desarrollo, la competitividad de las regiones y el fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias de las comunidades y las personas. Por este motivo, la presente edición de la revista presenta propuestas y disertaciones de alto valor, que, desde el contexto de lo que viven maestros y maestras en instituciones de educación básica y media, se preocupan por el desarrollo de propuestas educativas y modelos administrativos centrados en responder a las exigencias de los contextos; de igual manera, se ofrecen experiencias de instituciones de educación superior que han venido estructurando modelos de gestión con alto impacto, buscando que los futuros técnicos, tecnólogos o profesionales, tengan interiorizados unos principios y valores que proyecten una mejor sociedad, más equitativa y con oportunidades. Al mismo tiempo, se ofrece un análisis de la perspectiva de un turismo socialmente responsable, desde la formación en la educación media y superior.

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Detalles del libro
ISBN:

16924053-75

Editorial:

Editorial Magisterio

Número de edición:

Fecha de edición:

28/07/2015

Número de páginas:

94

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 27.5 cm x 21.5 cm

Tópicos:
  • Educación