Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_3.png

Gestión y liderazgo pedagógico

Revista Internacional Magisterio N° 94

0
Valor impreso

$14.000

Descripción

Nuestra apuesta como formadores de directivos docentes, es que la pieza clave para elevar la calidad educativa del país sean los directivos docentes, tesis que ha sido ampliamente investigada (Anderson, 2010; Martinic y Pardo, 2003; Maureira, 2006; Leithwood, 2009; Waters, Marzano y McNulty, 2005). El liderazgo de los directivos docentes es un asunto de gran importancia y resaltado por la declaración XXV de la Conferencia Iberoamericana de Educación (Andorra, 2016) y en documentos de la OREALC/UNESCO (2014).

En la presente edición de la Revista, encontrará propuestas e investigaciones que aportan a la discusión y ofrecen herramientas prácticas para la mejora directiva. Vista la importancia de la dirección y gestión, la pregunta que surge es ¿cómo entender la dirección y gestión en las instituciones educativas? Para acercarnos a la respuesta, vamos a desarrollar tres ideas: la primera, referida a la centralidad de la persona en lo educativo; lo segundo, a la necesidad de formación conceptual y técnica; y finalizaremos, con la propuesta de rescatar el ethos del directivo docente como respuesta a las necesidades y demandas que recaen en lo educativo. Dirigir, tiene como principal responsabilidad las personas que se tienen a cargo, de allí, que el directivo debe empeñarse en aprender sobre temas humanos y hacerse especialista en humanidad; es decir, el directivo debe ser consciente que sus decisiones impactan en la vida de muchas personas, empezando por sus profesores y personal administrativo y luego, en los estudiantes y sus familias; siendo así, un poderoso agente de cambio social. Solo desde esta base, será capaz de ayudar a mejorar las prácticas de los docentes y demás personas de las instituciones educativas, al igual que reformar los comportamientos, las actitudes, la cultura y los procesos escolares (Leithwood et al., 2004; Pont et al., 2008).

Respecto a la necesidad de formación de los directivos docentes en el país, me apoyo en la investigación adelantada por la UNESCO (2014), sobre la situación de los directivos educativos en 8 sistemas escolares de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú). Los resultados, arrojan para el caso colombiano, que es necesario potenciar el liderazgo directivo escolar, que las iniciativas orientadas al fortalecimiento del liderazgo se encuentren articuladas con otras políticas escolares más amplias, por ejemplo, otorgando mayor autonomía a los directivos. No hay suficiente formación a los directivos, se identifican pocas opciones de formación específica en dirección de instituciones educativas.

Ejemplo de lo anterior, es la escasa oferta en formación de maestría para los directivos, solo existen tres programas en todo el país.Finalmente, ser directivo imprime un carácter, un modo de vida, en otras palabras, un ethos, concepto que se hace fundamental, puesto que la educación es una tarea ética, un quehacer humano y humanizador, se educa por lo que se es y por lo que se hace, más que por lo que se dice y porque la acción educativa recae en un sujeto, enalguien y no en un objeto o una supuesta realidad social. En esa relación, es inevitable que las personas juzguen la congruencia o la discordancia entre lo que dice el directivo y la manera en que actúa, también, en función de aspectos no tan visibles como la manera en que resuelve dudas e interactúa con toda la comunidad. En este sentido, la eficacia de su actuar está condicionada por su ejemplaridad. En conclusión, es imprescindible y urgente, redescubrir el ethos del directivo docente, ya que en la actualidad, los directivos se terminan dedicando a tareas de gestión como consecuencia de la burocracia creciente, que todos evidenciamos en la educación. Los directivos docentes tienen que mantenerse en un proceso continuo de formación, reflexión y autocrítica. 
Javier Bermúdez Aponte - Editor Invitado 

 

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16921053

Editorial:

Editorial Magisterio

Número de edición:

Primera

Fecha de edición:

16/11/2018

Número de páginas:

64

Dimensiones:

0 cm x 0 cm x 0 cm

Categoría:
  • Gestión