Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Infancias

Una mirada a la diversidad Revista Internacional Magisterio N° 96

0
Valor impreso

$14.000

Descripción

Alguna vez se han preguntado ¿qué es la infancia?, ¿existe una única manera de ser niño?, ¿por qué hablar de la diferenciación “niñas y niños”?, ¿cómo se relacionan el contexto, las circunstancias socioculturales, familiares, económicas, políticas y educativas, y los modos de vida con ese niño o niña que ya es?, ¿hay infancias diversas o diversidad en la infancia? Pues bien, este juego de palabras es el cuestionamiento que da sentido a la edición número 96 de la Revista Internacional Magisterio; nunca con la pretensión de establecer una verdad absoluta como aquella que nos legó la modernidad acerca de la única manera de ser infante escolarizado y que nos enseñó a pensar, tratar y educarlos bajo la figura de la minoridad y el silencio.


El recorrido por distintos territorios locales, nacionales e internacionales irradia la enorme riqueza y diversidad que caracteriza hoy a niños y niñas desde sus contextos, experiencias y particularidades, permitiéndonos así pensarlos desde otra perspectiva: no una universal, sino una pluriversal. En este sentido, las infancias presentes en cada lugar -aunque muchas veces ausentes de nuestro pensamiento o en las acciones que emprendemos hacia ellos desde el escenario en el que nos hallemos- son las que hoy se convierten en el pretexto de esta edición en la que emergen sus voces, desde distintos espacios.
Es así como en este número encontraremos propuestas que reflexionan sobre la labor del maestro de primera infancia, el enfoque de las geografías del cuidado y la crianza en la comprensión de las territorialidades infantiles, los recorridos de maestras de educación inicial que con sus experiencias pedagógicas construyen una escuela de cultura de paz, los procesos de educación propia de las comunidades Nasa, las prácticas docentes bilingües alrededor de los conocimientos comunitarios y también, “algo” de la diversidad explicada a los niños.


Cada artículo del tema central de esta edición invita al lector a retomar los hilos que le posibiliten ir construyendo un tejido en torno a las infancias, a través de las apuestas que vienen realizando maestros, maestras, investigadores, líderes sociales, entre otros cuidadores y acompañantes en su formación. Repensar su acercamiento hacia niños y niñas en diversidad de circunstancias, procesos y situaciones de vida, es una tarea vital para dejar de verlos y tratarlos en condición de minoridad; reconocerlos como sujetos portadores de saberes, relatos y experiencias ha de ser el punto de partida para construir una escuela y una sociedad más humana, en la que cada día, emprendamos acciones que hagan frente a las exclusiones y normalizaciones acostumbradas que niegan la infancia.


Con este panorama, hoy más que nunca es urgente reconocer la diversidad tanto en contextos rurales como urbanos, en las concepciones de lo que implica ser niño y niña que se dan al interior de sus culturas y territorios, y también en los saberes ancestrales propios de sus comunidades; reto posible de asumir si establecemos un diálogo con las infancias indígenas, afrocolombianas, campesinas, rom, en situación de calle, mestizas, citadinas... Así como con aquellas atravesadas por las ecologías violentas de la separación de sus familias, el desplazamiento, el desarraigo, la guerra, entre otras situaciones. 
La lectura de experiencias educativas como las que se encuentran en este número, puede convertirse en una motivación para seguir aprehendiendo de los diversos mundos de vida de niños y niñas, pues trazan caminos para reflexionar acerca de la necesidad de recuperar otras visiones que nos muestran maneras distintas de asumir la infancia. Como maestros, hemos de tomar el reto cotidiano de hacer visible la pregunta por su formación, no sin antes dar cuenta de sus experiencias vitales, sus relatos, sus memorias y sus saberes.


Esta revista pretende entonces narrar algunos de los distintos modos de ser infante, cuestionando nuestros imaginarios, discursos y prácticas de trato, cuidado y educación hacia los niños y las niñas. Consideramos que el tejido que se dinamice desde la discusión de estas narrativas será fundamental para aportar elementos esenciales y seguir contribuyendo al saber pedagógico de aquellos que trabajan por la primera infancia y por todas aquellas infancias que nos retan a ser escuchadas y leídas; así como a seguir fortaleciendo a quienes agencian prácticas pedagógicas, sociales y comunitarias por la defensa y visibilización de los niños y las niñas. 
Bienvenidos a, tan solo, un breve territorio del pluriverso de la condición infantil.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16921053

Editorial:

Editorial MagisterioEditorial Magisterio

Número de edición:

Primera

Fecha de edición:

12/03/2019

Número de páginas:

64

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

18 cm x 1 cm x 29 cm

Categoría:
  • Cerebro y educación
  • Infancia
Tópicos:
  • Educación infantil
  • Innovación
  • Investigación
  • Primera infancia