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La pedagogía en la comunicación transmediática

Revista Internacional Magisterio N°60

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Valor impreso

$24.000

Descripción

Imaginemos un estudiante que, de acuerdo con la escuela tradicional, es un productor de textos poco sobresalientes y efectivos porque no cumplen con algunas normas sintácticas, ortográficas y de organización textual. Ese mismo niño o joven, en las tardes o en las noches, fuera de la presión de su colegio, logra dar vida a textos que, tras la acumulación, transposición y coordinación de códigos, canales y materiales diversos, comunican las ideas que no le “salen” tan bien en el contexto de su colegio. A través de herramientas como blogs, páginas de Facebook o aplicaciones para telefonía móvil, aderesadas con match-ups (uniones, emparejamientos o relaciones productivas) de Youtube, Twitter o Instagram, el chico mencionado logra no solo comunicar sus ideas, sino establecer contacto con otras que sus profesores han intentado enseñarle con anterioridad, construyendo, además, redes de colaboración, comentarios y discusión con sus compañeros, amigos, y hasta con personas que, en otras regiones del mundo, comparten intereses temáticos. Este joven, imaginario pero muy cercano a nuestra realidades tecnológicas y cambiantes puede o no ser un nativo digital2; sin embargo, lo que sí es claro, es que sus competencias de lectura, escritura y comunicación van más allá –sin olvidarlas– de las estrategias básicas de codificación y decodificación propias de la lectura y la escritura tradicionales. A través del manejo de procesos de trans e hipermediación, este joven logra constituirse no solo en un escritor y lector efectivo sino en un “letrado” digital en potencia.

 

Debido a la evolución de las tecnologías comunicativas en los últimos años, además de nombrar nuevas realidades (realidad virtual, realidad aumentada, etc.) surgieron conceptos útiles para explicar diversos tipos de relaciones: de la crossmedia (cruce de medios) se transitó a la idea de intermedia (relación entre medios) para llegar finalmente a la noción de transmediación (Jenkins, 2006). Esta última, en términos de la comunicación, implica la producción y extensión de relatos mediante la puesta en relación de diferentes medios que, al tiempo que se producen cada uno de forma autónoma, se relacionan entre sí y contribuyen a la construcción del mundo narrativo en un proceso tridimensional3. Es eso, precisamente, lo que el joven de la historia inicial hace: acudir a la transmediación como procesos de producción y comunicación. Frente a un escenario como el anterior, en el que las tecnologías digitales y sus dinámicas han permeado y siguen permeando todas las capas de la cultura, surgen preguntas y cuestionamientos como: ¿Cuál es el papel de la escuela?, ¿Qué deben hacer los docentes frente a este tipo de dinámicas?, ¿Qué habilidades se requieren para interactuar en un mundo representado por un sinnúmero de medios y de canales?, ¿Cómo pensar la cultura y su transmisión?, ¿Qué va a pasar con la literatura y con las artes en general?, etc.

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Detalles del libro
ISBN:

16924053-60

Número de edición:

Fecha de edición:

11/02/2013

Número de páginas:

95

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 29 cm x 21 cm

Tópicos:
  • Educación y pedagogía
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