Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_pablo_2.png

La pertinencia una condición de la calidad educativa

Revista Internacional Magisterio N°41

0
Valor impreso

$24.000

Descripción

Tratándose del campo de la educación, el significado del térrmino pertinencia nos ubica en diversas connotaciones, de acuerdo con las inferencias que hacemos de nuestras lecturas pedagógicas, entre otros aspectos. Por ejemplo, la pertinencia de la educación puede asociarse con “el aprendizaje del educador al educar”, lo cual, según el maestro Paulo Freire, “se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones”. también es viable, acorde con planteamientos del escritor Carlos Fuentes, relacionar la pertinencia de los procesos educativos con la “misión de las instituciones educativas: la búsqueda de la verdad, el respeto a la pluralidad, las formas rigurosas de aproximarse al estudio de los fenómenos nacionales, sociales”. Otra manera de abordar el tema de la pertinencia en el terreno educativo, a tono con el fi lósofo Julián Mariás, podriá ser la de “seguirle los pasos a la educación sentimental, la forma más íntima y profunda de civilización”. Nuestra visión acerca del tema quizás encuentre su derrotero en una de las “convicciones” del investigador Jesús Martín-Barbero: “estamos pasando de una sociedad con sistema educativo a una sociedad educativa, esto es cuya red educativa lo atraviesa todo: el trabajo y el ocio, la ofi cina y el hogar, la salud y la vejez”. en este tópico de la pertinencia de la educación, también es válido traer a colación el punto de vista del catedrático Fernando Savater en su libro “el valor de educar”, a saber: “Antes que nada, la educación es la revelación de los demás, de la condición  humana como un concierto de complicidades irremediables”.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16924053-41

Número de edición:

Fecha de edición:

10/10/2009

Número de páginas:

95

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 29 cm x 21 cm

Tópicos:
  • Educación y pedagogía