Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Marcos de enseñanza

Revista Magisterio #86

0
Valor impreso

$75.000

Descripción

La casa Editorial Magisterio, siempre atenta a los virajes, reflexiones y nuevas tendencias de lo educativo, ha puesto su atención en un aspecto que viene ganando relevancia en la política pública educativa en el mundo: Los Marcos de enseñanza. La pertinencia de esta publicación, radica en su anticipo a la reflexión al respecto. ¿Vendrá un marco de enseñanza para Colombia?

Un marco de enseñanza es un conjunto de pilares fundamentales sobre los cuáles un determinado sistema educativo fundamenta, estimula y desarrolla a sus maestros para su eficaz ejercicio pedagógico. Varios de estos marcos han sido construidos a partir de metodologías participativas con sus docentes, y otros han provenido de la academia y los equipos técnicos de gobierno. En general, los marcos de enseñanza más reconocidos, lo reseñan en este número el profesor Bayona (Universidad de los Andes) y su equipo de investigación, y tienen en común diez aspectos que referencia el profesor Ballén (Observatorio Nacional de la Calidad Educativa). Algunos elementos son expuestos en este número de la revista a partir de experiencias de aula, por maestros de la Red Distrital de Docentes Investigadores.

Los marcos de enseñanza, han resultado ser un excelente conjunto de elementos clave para consensuar la evaluación docente en cada país, y en este sentido, proyectar la política pública en educación para el desarrollo profesional docente, los esquemas de incentivos y de ascenso salarial.

Conviene entonces que todos aquellos involucrados e interesados en el contexto educativo nacional, comencemos por entender de manera objetiva qué es y para qué sirve este conjunto de dimensiones de la docencia. ¿Se trata acaso, de una estandarización de la enseñanza? o por el contrario, dada la diversidad y complejidad de cuanto sucede en el aula ¿se requiere de una comprensión de este calibre, para evitar el riesgo de la especulación, la divagación e improvisación en la docencia?

El presente número, ha convocado a docentes investigadores y académicos, para reflexionar sobre los aspectos clave a tener en cuenta para pensar un ejercicio de buena enseñanza en Colombia. Encontraremos aquí, a la Red Distrital de Docentes Investigadores, siempre comprometidos en aportar conocimiento y experiencia directa de las innovaciones de aula. Tendremos también al Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, exponiendo un marco sustentado en cuatro prácticas fundamentales para el mejoramiento de la Educación del país. La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, aporta un análisis comparado a partir de una revisión internacional sobre marcos de enseñanza.

Esperamos que esta reflexión siga construyendo puentes de sentido entre la política pública, la investigación académica, y la labor docente.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16924053-86

Editorial:

Editorial Magisterio

Número de edición:

Fecha de edición:

20/06/2017

Número de páginas:

65

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 27.5 cm x 21.5 cm

Tópicos:
  • Didáctica
  • Educación y pedagogía
  • Enseñanza
  • Enseñanza para la comprensión
  • Pedagogía de la paz