Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO 

whatsapp_image_2021-04-23_at_9.46.43_am.jpeg

Pedagogía de la palabra

Revista Internacional Magisterio N°23

0

Producto no disponible Avíseme cuando haya

Descripción

Si sostuvieramos una conversacion con la Pedagogía, nuestro ambiente estaría rodeado de palabras como educación, desarrollo, proceso, conocimiento, enseñanza, formación, aprendizaje. Si entabláramos un diálogo con nuestros recuerdos, traeríamos a la mente palabras como madre, padre, barrio, escuela, maestros, tareas, amigos, risas, hermanos, castigos, paseos, llanto o alegría.

En estas y en otras conversaciones virtuales que, en un momento dado, nuestra imaginación puede crear, cada palabra nos remite a un mundo particular con unas connotaciones específicas. Por ejemplo, la palabra juego no significa lo mismo para el niño que todos los días comparte con los amigos en el parque o en el patio de su colegio, que para el que pide limosna en las calles; o para aquel que, en la plaza de mercado, aporrea su espalda con pesados bultos; o para quien empuja una carretilla atiborrada de ladrillos. Lastimosamente, es posible que en el diccionario de estos niños trabajadores la palabra juego haya sido reemplazada por las palabras privación o sufrimiento.

En medio de estos tejidos de palabras, quizás suene a frase de cajón decir que el maestro tiene la palabra. Sin embargo, esta sentencia se constituye en una realidad, como lo demuestran, para citar tan sólo un caso, los recuerdos que el escritor ecuatoriano Ramiro Jiménez traduce en versos como éstos: “… Maestra, amiga, obrera de las letras / Tejedora de sílabas y tildes /Báñame en tu abecedario entero / y te prometo una sonrisa de óptima conducta, / un juego de sobresaliente aprovechamiento / y un poema de impecable aseo”.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16924053-23

Número de edición:

Fecha de edición:

12/10/2006

Pasta:

N/A

Dimensiones:

1 cm x 29 cm x 21 cm

Tópicos:
  • Educación y pedagogía