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Primera infancia

Revista Internacional Magisterio N°34

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Valor impreso

$22.000

Descripción

El bebé recién nacido recibe los cuidados y cercanía de la madre como una forma de amor incondicional, que le permite tener confianza en la vida, fundamental para la salud física y para el posterior desarrollo emocional y sólo los cimientos de esta confianza, le darán valor para dejar lo que le es familiar y caminar hacia lo desconocido: la escuela y la sociedad. La confianza básica es una fuente de energía que los niños obtienen desde la atención, la ternura, la compañía, las caricias y el alimento, que le facilitan la habilidad para afrontar las exigencias sociales y el proceso natural de maduración. Si esta confianza no se da, el niño puede desarrollar hostilidad y rechazo hacia los demás, por sentir que los demás son malintencionados, egoístas y no seguros, aprendizaje negativo obtenido de quienes lo cuidan en sus primeros años.

Hacia los dos años, el niño se da cuenta de su propio sentido del ser, de su voluntad y se afirma a sí mismo al tiempo que comprende las limitaciones de sus habilidades y necesidad de dependencia; este desarrollo de la autonomía se manifiesta en el impulso y deseo de caminar, comer, vestirse y, en general, ensanchar sus límites. El lenguaje aumenta la capacidad de autonomía al poder expresar sus deseos y los padres son un puerto seguro desde el cual puede lanzarse a descubrir el mundo o encontrar apoyo. La “terrible edad” de los dos años es una manifestación normal de autonomía. El excesivo control o la excesiva permisividad por parte de los padres y adultos cercanos, llevan al fracaso de la autonomía y se presenta inhibición y a la duda acerca de sí mismo. La autonomía se desarrolla mientras el niño trata de manifestar su voluntad propia para conseguir lo que busca y al hacerlo, el niño no está tratando de desconectarse de su madre, sino más bien buscando desarrollar un sentido aparte de sí mismo de modo que pueda relacionarse con ella en formas completamente nuevas. Los padres que tienen personalmente la habilidad adecuada para decir sí o no se supone que naturalmente encontrarán el equilibrio correcto entre la exagerada permisividad y una ruda firmeza, creando así una sana autonomía en sus hijos.

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Detalles del libro
ISBN:

16924053-34

Número de edición:

Fecha de edición:

05/08/2008

Número de páginas:

95

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 29 cm x 21 cm

Tópicos:
  • Educación y pedagogía