Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Salud y bienestar docente

Revista Magisterio #90

0
Valor impreso

$14.000

Descripción

A partir de la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio en Colombia, las empresas de los diferentes sectores económicos empezaron a tener transformaciones organizacionales y ajustes de acuerdo con los estándares de sostenibilidad ambiental y social. Este fenómeno generó que la normativa internacional de calidad, salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente, entre otras, empezara a tener mayor relevancia.

 

Poco a poco, las empresas promovieron procesos de capacitación para sus trabajadores, con el propósito de certificarse y recertificarse con normas como las Icontec, representante de las normas ISO (International Organization for Standartization: 9001; 14001; 5001; 22301; 27001; 31000) y Oshas (18001), y a las que se le sumó la gestión de la responsabilidad o Certificado SA 8000.

 

Y es justamente en las áreas de la salud y la educación, en las que se implican entidades públicas, en donde ha habido menor difusión, cumplimiento y relevancia de las normativas y temáticas de sostenibilidad ambiental y social.

 

De modo puntual, en materia de salud y seguridad en el trabajo, hasta hace unos años, cuando ya incluso existía el Decreto 1443 de 2014, las secretarías de educación no sabían si este aplicaba a los docentes o no, o si los cobijaba solo la Ley 91 de 1989 (Por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio). De ese desconocimiento o “vacío legal” surgió la necesidad de expedir en el año 2015 el Decreto 1655, que reglamenta la salud ocupacional docente.

 

Cuántas veces las condiciones laborales, la carga mental, el clima organizacional y otros estresores no han dejado al docente desprovisto de su equilibrio y salud mental, casos que se conocen sólo cuando detonan como problemáticas convivenciales con sus compañeros, una vulneración por agresión a algún otro miembro de la comunidad educativa o por su bajo rendimiento. Por eso se han incluido en este número diversos estudios de salud mental y laboral docente.

 

En este número de la Revista Internacional Magisterio se abordan enfermedades laborales que desde lo psicosocial, osteomuscular y conservación de la voz afectan a los docentes. Se visibilizan otras que han venido en aumento por los hábitos generados por la incursión de las tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas profesionales y en las labores administrativas a las que los docentes deben responder.

 

Largas jornadas en posiciones sedentes y posturas permanentes han venido incrementando enfermedades de los miembros vasculares inferiores como varices y mayor riesgo de dolencias cardiovasculares. Así que el propósito de este número de la RIM es hacer un llamado al docente para que conozca y se interese cada vez más en los temas de salud ocupacional y seguridad en el trabajo, para que se documente y conozca los procesos de reporte de accidentalidad laboral y sobre todo para que genere transformaciones en relación con el cuidado y autocuidado de su condición de salud.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16924053-90

Editorial:

Editorial Magisterio

Número de edición:

Fecha de edición:

08/03/2018

Número de páginas:

64

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

1 cm x 27.5 cm x 21.5 cm

Tópicos:
  • Salud