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Salud y bienestar docente
Revista Magisterio #90

A partir de la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio en Colombia, las empresas de los diferentes sectores económicos empezaron a tener transformaciones organizacionales y ajustes de acuerdo con los estándares de sostenibilidad ambiental y social. Este fenómeno generó que la normativa internacional de calidad, salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente, entre otras, empezara a tener mayor relevancia.

 

Poco a poco, las empresas promovieron procesos de capacitación para sus trabajadores, con el propósito de certificarse y recertificarse con normas como las Icontec, representante de las normas ISO (International Organization for Standartization: 9001; 14001; 5001; 22301; 27001; 31000) y Oshas (18001), y a las que se le sumó la gestión de la responsabilidad o Certificado SA 8000.

 

Y es justamente en las áreas de la salud y la educación, en las que se implican entidades públicas, en donde ha habido menor difusión, cumplimiento y relevancia de las normativas y temáticas de sostenibilidad ambiental y social.

 

De modo puntual, en materia de salud y seguridad en el trabajo, hasta hace unos años, cuando ya incluso existía el Decreto 1443 de 2014, las secretarías de educación no sabían si este aplicaba a los docentes o no, o si los cobijaba solo la Ley 91 de 1989 (Por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio). De ese desconocimiento o “vacío legal” surgió la necesidad de expedir en el año 2015 el Decreto 1655, que reglamenta la salud ocupacional docente.

 

Cuántas veces las condiciones laborales, la carga mental, el clima organizacional y otros estresores no han dejado al docente desprovisto de su equilibrio y salud mental, casos que se conocen sólo cuando detonan como problemáticas convivenciales con sus compañeros, una vulneración por agresión a algún otro miembro de la comunidad educativa o por su bajo rendimiento. Por eso se han incluido en este número diversos estudios de salud mental y laboral docente.

 

En este número de la Revista Internacional Magisterio se abordan enfermedades laborales que desde lo psicosocial, osteomuscular y conservación de la voz afectan a los docentes. Se visibilizan otras que han venido en aumento por los hábitos generados por la incursión de las tecnologías de la información y comunicación en todas las áreas profesionales y en las labores administrativas a las que los docentes deben responder.

 

Largas jornadas en posiciones sedentes y posturas permanentes han venido incrementando enfermedades de los miembros vasculares inferiores como varices y mayor riesgo de dolencias cardiovasculares. Así que el propósito de este número de la RIM es hacer un llamado al docente para que conozca y se interese cada vez más en los temas de salud ocupacional y seguridad en el trabajo, para que se documente y conozca los procesos de reporte de accidentalidad laboral y sobre todo para que genere transformaciones en relación con el cuidado y autocuidado de su condición de salud.

ISSN: 
16924053-90
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
90
Año de edición: 
2018
Tabla de contenido: 

Cartelera

 

Agenda

 

Editorial

 

Personaje invitado

Entrevista con Alicia Cabezudo

Por: Sandra Patricia Ordóñez Castro

 

Tema central

Análisis de los factores de riesgo ocupacional

en los docentes

René Olivares Llanos, Carlos Fernando Molina

 

Factores de riesgo psicosocial de los docentes

July Patricia Castiblanco Aldana, Carlos Fernando Molina,

René Olivares Llanos

 

La salud mental docente como enfermedad

profesional

Patricia Yasmín Velandia Pérez

 

Causa de los dolores musculoesqueléticos

Yaleth Alexandra García, Kenia Marcela González Pedraza,

María Paula Guarnizo Ortiz

40 Posturas que contribuyen al factor de riesgo

por carga física en la actividad docente

Paola Andrea Ramírez Ramírez, Eliana del Rocío Calderón Gómez,

Gonzalo Eduardo Yépez Calderón

 

Conservación de la voz y salud laboral docente

Sandra Pineda Moreno, July Patricia Castiblanco Aldana

 

Enfermedades sensoriales y vasculares: una

nueva visión de la salud laboral docente

Karol Fonseca, Óscar Martínez , Ángelo Ospina

 

Entrevista

Entrevista con Alexander Rubio Álvarez

Por: Sandra Patricia Ordóñez Castro

 

Experiencia

Un pulmón verde para Puente Aranda

Leonardo Cantor, Virginia Díaz, Sonia Bojacá, Hypatia Hurtado,

Nubia Díaz, Giovany Ayala, Magaly Niño

 

Actualidad

Cuerpos sexuados en la escuela:

entre cartillas, marchas y acciones

John Vargas

 

Biblioteca maestro

Páginas: 
64
Pasta: 
Blanda
Categoria: 
Educación y pedagogía
Tópicos: 
Salud
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