Tópicos

Tópicos: Diseño curricular

  • Es necesario hacer un alto en el camino en las instituciones educativas y comenzar a pensar en el currículo y en lo que realmente representa para el logro de la misión y visión de la organización escolar.

  • Uno de los grandes problemas que uno descubre en las instituciones educativas, es el desconocimiento de los docentes frente al diseño curricular. Preocupa el hecho de que, no existe una coherencia, entre lo que se expresa en el diseño curricular y lo que se hace en las aulas.

  • En la última década estamos ante un nuevo renacer de la esperanza educativa, asociada ahora al trabajo por competencias.

  • Se espera que los estudiantes lleguen a grado cuarto con comprensiones sobre:

     

  • En grado tercero se espera que los estudiantes continúen fortaleciendo las habilidades propuestas para los grados anteriores como observar, comparar, clasificar, describir, medir, usar tablas para registrar sus observaciones y mediciones, y comunicar sus hallazgos e ideas a los compañeros.

  • Actualmente en educación, en especial en los países no industrializados y de baja producción científica y técnica, producto de los avances tecnológicos, de los cambios culturales y de la diversidad social, se ha iniciado un proceso de renovación educativa y curricular y de ésta se intenta de algú

  • En este epígrafe abordamos los aspectos que tienen que ver con la caracterización de la Estructura pedagógica del Currículo Dialógico, sistémico e interdisciplinar, poniendo distancia con la validez histórica del currículo tradicional centrado en la verticalidad asignaturista, fragmentad