Tópicos

Cómo diseñar un currículo por competencias

Julián De Zubiría Samper
Precio: $48.000

En la última década estamos ante un nuevo renacer de la esperanza educativa, asociada ahora al trabajo por competencias. El supuesto con el que se ha reivindicado el optimismo pedagógico es que ya lo enseñado en las escuelas no se quedará solamente en las cabezas de los estudiantes, sino que le ayudará a transformar sus actividades; se aplicará en el mundo cotidiano y, por ello, suponen que las enseñanzas se convertirán en verdaderas herramientas para la vida. Es obligatorio reflexionar sobre el currículo en todo intento de trasformación de la escuela, ya que éste establece un diálogo abierto entre las ideas y las acciones, al referirse tanto a los fines más generales y abstractos que tiene la sociedad con sus nuevas generaciones, como al abordar las preguntas relativas a cada una de las actividades a desarrollar en el aula de clase. De modo que en esta obra vincularemos la construcción del currículo con la tarea de innovar y reinventar la escuela. Con esta finalidad, estudiamos los fundamentos del currículo en el primer capítulo. En el segundo capítulo analizamos una analogía para mostrar tres maneras diferentes de entender el diseño curricular. El objetivo del tercer capítulo es precisar el concepto de competencia desde la perspectiva del desarrollo humano integral, contextual y general, de manera que este enfoque se queda convertir en alternativa de transformación. En el cuarto capítulo analizamos los principios de un currículo innovador. Por último, en el quinto capítulo presentamos un recorrido por las estrategias de implementación que fuerón llevadas a cabo en el Instituto Alberto Merani de Bogotá (Colombia), que desde hace cerca de tres décadas asumió el reto de construir un currículo que estuviera orientado al desarrollo del pensamiento, la formación ética y el adesarrollo de las competencias comunicativas.

Colección: 
Colección Pedagogía Dialogante
ISBN: 
9789582011123
Editorial: 
Editorial Magisterio
Número de edición: 
Primera

Tabla de contenido

Introducción........11

Capítulo 1: Los fundamentos del currículo....25

La construcción social e histórica del currículo educativo, (25);

Los distintos niveles del currículo, (73)

Las fuentes del currículo (81).

Capítulo 2: El currículo como diseño 95

Punto de partida: una analogía, (96)

Las nuevas demandas en la selección de un currículo, (107)

El diseño curricular: ¿una técnica o un arte?, (112)

Para terminar, (131).

Capítulo 3: ¿Qué son las competencias?  133

Análisis crítico de las aproximaciones del concepto de competencia (134)

Las características y esencialidades de las competencias (158);

Para terminar, (178).

Capítulo 4: Principios para orientar el diseño curricular..181

Primer principio: Privilegiar el desarrollo, (182)

Segundo principio: La integralidad, (186)

Tercer principio: La generalización (210)

Cuarto principio: la contextualización, (215)

Quinto principio: flexibilidad, (220)

Sexto principio: Privilegiar la profundidad frente a la extensión, (227).

Capítulo 5: Estrategias para implementar el rediseño curricular.....235

Contextualización, (236)

El trabajo a realizar en cada área, (238);

Principales dificultades del trabajo a realizar en cada área; (242);

Principios generales para revisar el currículo, (244)

La estrategia para adelantar el trabajo de revisión curricular, (251):

Bibliografía de profundización....253

El Autor..........269

Número de páginas: 
272
Pasta: 
Blanda
Dimensiones: 0 cm × 16 cm × 24 cm
Categoría: 
Administración
Aprendizaje
Currículo
Tópicos: 

Comentarios

es posible que se pueda visibilizar como e evalúa el currículo, sus criterios en aras de la innovación a partir de la reflexión pedagógica?

Hola Escribe a asesor@magisterio.com.co quien te podrá dar información sobre bibliografía al respecto.
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

Recibe nuestras novedades

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas