Descripción
La pregunta por el problema de la enseñanza y el aprendizaje de lo social no ha sido del todo respondida en el ámbito de la escuela latinoamericana, y tiene en la actualidad absoluta pertenencia por cuanto realidades sociales, económicas, políticas, culturales que cambian con una velocidad impresionante, requieren estrategias de enseñanza novedosas.
La intención que anima el presente texto, de un lado proviene de la vieja intención de aportar en la transformación del sujeto y del entorno propio de las ciencias sociales, pero a la vez se preocupa por desarrollar el nudo del cómo en la realidad del aula. Muchos maestros y maestras, obnubilados por la misión de generar conciencia en sus estudiantes a costa de lo que sea o por la importancia de responder al rigor académico exigiendo en ellos la recitación del pasado, dejan en manos de libres de texto o quías superficiales la importante tarea de secuenciar y dosificar en lo posible la construcción del conocimiento social.
La didáctica se ocupa de qué, cómo, para qué y con qué de la enseñanza, dimensiones que en ciencias sociales han tenido un crecimiento por separado en el mundo escolar, y que es necesario volver a unificar para hacer del acto en enseñar un ejercicio agradable y retador no sólo para el estudiante, sino también para el docente.