Descripción
En Música y gestos en la primera infancia descubrirás una manera cálida, creativa y efectiva de iniciar a
niñas y niños en el universo musical. A partir del juego, el cuerpo y la voz, esta guía muestra cómo los
gestos —conscientes, expresivos y significativos— se convierten en un puente para afinar la escucha, el
ritmo, la memoria y la sensibilidad artística en los primeros años.
El libro propone un método probado en aula y en proyectos corales infantiles, con secuencias claras,
repertorios sugeridos y actividades que integran música tradicional y contemporánea. Cada propuesta
está diseñada para que cualquier docente o familia pueda aplicarla paso a paso, favoreciendo el
desarrollo cognitivo y emocional, la participación activa y la inclusión de diversas culturas y contextos
escolares.
Sus autores, Clarisol Martínez Palacios y Heyler Sánchez Mena, licenciados en música y magísteres en
educación, reúnen décadas de experiencia en escenarios sinfónicos y populares, así como en procesos
pedagógicos con primera infancia. Este libro es, a la vez, un material práctico y una invitación a enseñar
con arte y juego para que la música sea una fuente cotidiana de alegría y aprendizaje.
Tabla de contenido
Introducción general
Capítulo I: La cultura como macro proceso
La cultura y sus complejidades
La cultura y las regiones culturales de Colombia
Conclusiones
Referencias
Capítulo II: Evolución Histórica de la Primera Infancia en Colombia
Primera mitad del siglo XX
Segunda mitad del siglo XX
Segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI
Conclusiones
Referencias
Capítulo III: Actividades rectoras de la Primera Infancia en Colombia
El juego
La literatura
La exploración en el medio
El arte
El papel de los padres en el uso de la música y los gestos en el hogar
Conclusiones
Referencias
Capítulo IV. El uso de la música en la Primera Infancia
Métodos para la enseñanza y el aprendizaje de la música
Primer periodo: métodos precursores (1930-1940)
Segundo periodo: métodos activos (1940-1950)
Tercer periodo: métodos instrumentales (1950-1960)
Cuarto (1970-1980) y quinto periodo (1980-1990)
Sexto período (1990-actualidad)
Conclusiones
Referencias
Capítulo V: La gestualidad en la enseñanza de la música
Clasificación de la gestualidad
Definición de la categoría canciones infantiles con el uso consciente de los gestos
La creatividad en el empleo de las canciones infantiles con el uso consciente de los gestos
Conclusiones
Referencias
Capítulo VI: Actividades para el empleo de las canciones infantiles con el uso consciente de los
gestos
Fundamentos teóricos de las actividades para el empleo de las canciones infantiles con el uso
consciente de los gestos
Premisas de las actividades para el empleo de las canciones
infantiles con el uso consciente de los gestos
Actividades didácticas del empleo de canciones infantiles con el uso consciente de los gestos
Actividad 1. Saludo saltarín
Actividad 2. La familia de mis manos
Actividad 3. Lateralidad
Actividad 4. Sonido es aquello
Actividad 5. Ciudadanos de un mundo
Conclusiones
Referencias
Epílogo
Referencias
