Tópicos

Manual del director de grupo

Una guía para hacer efectivo el cuidado y la formación integral de los estudiantes
José Guillermo Martínez Rojas
Precio: $38.000

La labor de acompañamiento que realizan los directores de grupo está enfocada no solo en contribuir a la protección integral de los estudiantes, sino en especial a generar procesos de formación que aseguren la intencionalidad educativa de la institución, de tal manera que se constituyan en el eje central de lo que el colegio busca y pretende con sus estudiantes.

El presente  manual ofrece recursos, reflexiones, talleres y otros elementos que le permitan al director de curso o acompañante de grupo realizar de manera adecuada sus responsabilidades, garantizarle un efectivo trabajo para llevar a la práctica el cuidado personal de los estudiantes de tal forma que su actividad vaya mucho más allá de los procesos de aprendizaje de conceptos y contenidos, para verla de manera más holística e integral.

Este  texto busca contribuir  a mejorar la calidad de la educación en tanto que se ofrece a los docentes una nueva herramienta que les brinda posibilidades de cumplir más debidamente con su labor formativa. Las estrategias aquí propuestas son una herramienta para la reflexión que permita a los lectores y los educadores desarrollar nuevas e innovadoras estrategias que lleven a conquistar la meta formativa en su labor profesional.

Colección: 
Colección Gestión
ISBN: 
9789582012939
Número de edición: 
Primera

Tabla de contenido

Introducción

Origen y sentido

Pedagógico del acompañamiento

¿Qué es acompañar?

Características y cualidades de un buen acompañante

Funciones del acompañamiento

Aspectos formativos que requieren especial acompañamiento

Lo social

Lo afectivo

Lo ético y moral

Lo político y la formación ciudadana

Lo académico

Lo deportivo y recreativo

 Los conflictos y las dificultades especiales

El acompañamiento de los estudiantes como una estrategia para su formación humana

Objetivos del acompañamiento

       Espacios y oportunidades para el acompañamiento

       La atención personal del docente al estudiante

       Presencia del educador en los descansos y en actividades no académicas

       La convivencia escolar y la disciplina

Actividades y momentos para el acompañamiento

La atención personal

Espacio de atención para padres de familia

Reuniones de seguimiento

Hora formativa de dirección de grupo

Espacio diario de encuentro con los estudiantes

Proyecto de vida

El proyecto de grupo

La aplicación del Manual de Convivencia

El debido proceso

Conducto regular para situaciones académicas

Conducto regular para situaciones de convivencia

Tipificación de las faltas

Taxonomía de las faltas a partir de los deberes de los estudiantes

Estrategias de atención para contribuir al desarrollo humano de los estudiantes

Manejo de la autoridad y las normas

La formación ética y moral de los estudiantes

Referente conceptual

Orientaciones para la formación ética y moral de los estudiantes

Estrategias en la formación para el desarrollo ético y moral de los estudiantes

El sentido de la construcción de las normas en la institución educativa

Una posible metodología para la construcción de las normas en la institución educativa

Fase 1: Sensibilización y toma de conciencia

Fase 2: Producción de normas

Fase 3: Negociación y consenso

Fase 4: Aplicación y seguimiento

Las sanciones en el contexto escolar

El castigo

Tipos de sanciones

Sanciones por reciprocidad

La disrupción como problema de convivencia

La mejora del ambiente de aprendizaje como estrategia para la superación de la disrupción

El aprendizaje y el clima de aula

Generar percepción de comodidad y orden para el trabajo académico

El sentido del trabajo académico para los estudiantes

El acoso escolar o bullying

El concepto de acoso escolar o bullying

La comunicación efectiva

Estrategias específicas para los involucrados en el acoso escolar

Papel de los educadores frente a la intimidación escolar o bullying

Algunas recomendaciones para el colegio que le permitan hacer frente a la intimidación escolar o bullying

El cuidado con la normalización del comportamiento

Conclusión

Bibliografía

Anexo 1

Formato para reporte de faltas

Formato para reporte de faltas leves de convivencia

Formato para reporte de faltas graves y muy graves de convivencia

Anexo 2

Instrumento de diagnóstico de conductas disruptivas

Anexo 3

Instrumentos de diagnóstico

Lista de chequeo para identificar de acoso escolar

Instrumento de autoevaluación para la víctima

Instrumento de autoevaluación para el agresor

Instrumento para evaluar la existencia de acoso escolar o bullying

Anexo 4

Habilidades prosociales

Anexo 5

Dilemas para generar conflicto moral

Los dilemas morales

Condiciones necesarias para una adecuada discusión de dilemas

Proceso a seguir en la discusión de un dilema

El papel del docente en la discusión de un dilema

Dilemas hipotéticos

Dilemas reales

Anexo 6

Señales y síntomas de abuso

Anexo 7

Diez estrategias para formar el carácter y vivir las virtudes morales

Anexo 8

Valores éticos

Anexo 9

Instrumento de evaluación para identificar el tipo de comunicación empleada por los estudiantes

 Introducción

Número de páginas: 
248
Pasta: 
Blanda
Dimensiones: 1 cm × 16 cm × 24 cm
Categoría: 
Administración
Gestión
Tópicos: 
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

Recibe nuestras novedades

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas