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Reglamento editorial

1. Propósito del Reglamento

El presente reglamento establece los principios, criterios y procedimientos editoriales para la publicación de todos los tipos de libros que incorporan evaluación por pares académicos, en concordancia con el Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y Reconocimiento de Investigadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Este reglamento tiene como objetivo:

  • Garantizar la validez de los libros como productos reconocibles en MincienciasColombia.
  • Aportar puntaje efectivo a maestros e investigadores de las ciencias de la educación.
  • Asegurar rigurosidad académica, transparencia editorial y trazabilidad institucional.

2. Principios Editoriales

La política editorial se rige por los siguientes principios:

  • Rigor académico: fundamentación teórica y metodológica verificable.
  • Evaluación por pares: obligatoria para todos los libros regulados por este documento.
  • Transparencia: claridad en los procesos editoriales y certificaciones.
  • Ética científica: originalidad, honestidad intelectual y ausencia de conflictos de interés.
  • Pertinencia social y educativa: coherencia con problemáticas del campo educativo.

3. Tipos de Libros Cubiertos por el Reglamento

Este reglamento aplica a los siguientes tipos de libros, todos ellos sujetos a evaluación por pares:

3.1 Libro Resultado de Investigación

  • Deriva de un proyecto de investigación concluido.
  • Presenta resultados originales y aporta nuevo conocimiento.
  • Clasificación esperada en Minciencias: Tipo A o B.

3.2 Libro de Investigación Aplicada o Sistematización Rigurosa

  • Sistematiza experiencias educativas con diseño metodológico explícito.
  • Incluye análisis crítico, evidencias y resultados.
  • Clasificación esperada: Tipo B o C.

3.3 Libro Académico Colectivo

  • Obra con capítulos articulados por un problema común.
  • Cuenta con introducción y cierre analítico.
  • Clasificación esperada: Tipo B o C.

3.4 Libro de Formación con Evaluación Académica

  • Orientado a la formación docente o profesional.
  • Incluye fundamentación teórica, referencias y criterios pedagógicos.
  • Clasificación esperada: Tipo C o D.

3.5 Libro de Reflexión Académica con Soporte Investigativo

  • Ensayo académico con diálogo sistemático con literatura científica.
  • Argumentación rigurosa y contextualizada.
  • Clasificación esperada: Tipo C.

4. Requisitos Generales de Postulación

Todo manuscrito deberá presentarse con:

  1. Declaración de originalidad y autoría.
  2. Identificación del tipo de libro al que postula.
  3. Vinculación institucional y grupo de investigación (si aplica).
  4. Resumen académico que describa problema, enfoque y aportes.
  5. Evidencia del proceso de evaluación por pares.

5. Proceso de Evaluación por Pares

5.1 Responsabilidad del proceso

El proceso de evaluación por pares será gestionado por el grupo de investigación o la institución (universidad, centro de investigación, escuela normal superior) a la que pertenezcan los autores.

La editorial actuará como instancia verificadora y certificadora, sin intervenir en la evaluación del contenido científico.

5.2 Condiciones mínimas de la evaluación por pares

  • Mínimo dos (2) pares académicos externos.
  • Experticia demostrada en el campo del manuscrito.
  • Declaración de ausencia de conflicto de interés.
  • Modalidad doble ciego o equivalente institucional.

5.3 Soportes exigidos

La institución responsable deberá entregar:

  • Conceptos escritos de los pares.
  • Certificación institucional del proceso.
  • Identificación de pares (bajo custodia institucional).

6. Comité Editorial

El Comité Editorial tendrá las siguientes funciones:

  • Verificar la correspondencia entre el tipo de libro y la evaluación realizada.
  • Avalar la publicación desde el punto de vista editorial.
  • Garantizar la coherencia del catálogo y las colecciones.

El Comité Editorial no sustituye la evaluación académica.

7. Requisitos de Normalización Editorial

Todo libro deberá contar con:

  • ISBN
  • Página legal
  • Ficha de catalogación en la fuente
  • Tabla de contenido
  • Bibliografía normalizada
  • Créditos editoriales completos

8. Disponibilidad y Circulación

La editorial garantizará:

  • Inclusión en el catálogo editorial.
  • Disponibilidad pública verificable.
  • Circulación en bibliotecas académicas.

9. Registro y Acompañamiento para Minciencias

La editorial brindará a los autores:

  • Certificación editorial del tipo de libro.
  • Constancia de verificación de la evaluación por pares.
  • Información técnica para registro en CvLAC y GrupLAC.

10. Ética Editorial

La editorial rechaza:

  • Publicación depredadora.
  • Autoevaluación encubierta.
  • Simulación de procesos de revisión.

Se acogerá a buenas prácticas internacionales de ética editorial.