Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
ruta_libro_web_banner_magisterio_1115x116.png

Filosofía para niños

Revista Internacional Magisterio N° 98

0
Valor impreso

$14.000

Descripción

La propuesta de Filosofia para Niños, en sus casi cincuenta años, ha logrado consolidarse como una alternativa filosófica y pedagógica clara para la formación de sujetos críticos, creativos y éticos. Desde su fundador Matthew Lipman, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, el programa ha contado con un amplio desarrollo en el mundo a través de la conformación de centros especializados en la formación de formadores, así como de la publicación de textos y currículos orientados a la práctica del pensar desde las comunidades de diálogo.

¿Cómo educar filosóficamente? ¿Cómo cultivar un pensamiento autónomo en las infancias? ¿Cómo transformar las aulas en auténticas comunidades de investigación? ¿Cómo generar un pensamiento que integre la crítica, la creatividad y el cuidado? Preguntas como estas han venido ocupando a docentes e investigadores en el tema de la eduación y la filosofía, encontrando en el programa de Lipman una valiosa inspiración para desarrollar acciones en las cuales el pensamiento ocupe un lugar central en la educación.

En este contexto, la presente edición de la revista Magisterio se vincula con la XIX versión de la Conferencia Internacional de Filosofía para/con Niños realizada por primera vez, en la ciudad de Bogotá (Colombia), bajo el liderazgo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, seleccionando seis artículos en los cuales se destaca el lugar de la experiencia filosófica de maestros de escuela y universidad que, en su contacto con infancias de diversos contextos, descubren el sentido vital del ejercicio filosófico y los retos de la escuela para la valoración de la imaginación, la indagación, la curiosidad y la creatividad de los niños y niñas.

Comprender cómo la filosofía está presente en las preguntas de los niños, así como en las narrativas que acontecen en medio de conversaciones espontáneas o discusiones rigurosas sobre temas como la muerte, la felicidad, el mal o el medio ambiente, serán algunos de los cuestionamientos que se abordarán en los textos aquí presentados. Al respecto, una preocupación central será la del lugar de las infancias en las dinámicas educativas y sociales actuales; los autores muestran un marcado interés por promulgar una valoración del lugar del pensamiento en las infancias, traducida en prácticas concretas en las que los niños y niñas protagonizan procesos de transformación ciudanana. Autores de Brasil, Argentina, España, Israel y Colombia han sido invitados a esta edición para discutir sobre el más allá de esta propuesta de educación filosófica y sus desafíos en las condiciones y características de las actuales sociedades. Sus miradas, reflexiones y narrativas mostrarán cómo la propuesta de Filosofía para Niños representa, ya no solo una orientación metodológica, sino una práctica vital en la cual las infancias ya no son simples receptores de las ideas de los adultos, sino gestores de cambios profundos que impactan los modos de organización social, política, familiar y escolar.

De esta manera, animamos a los lectores, a encontrar en estas páginas preguntas, ideas, críticas y experiencias relacionadas con el desarrollo de la propuesta de Filosofía para Niños en sus cincuenta años. Invitamos a descubrir en la voz de los maestros y de las infancias la inspiración para el cultivo de un tipo de educación en la cual se promueva el pensamiento crítico, creativo y solidario a través de la generación de ambientes de diálogo, a manera de comunidades de investigación filosófica. Invitamos a encontrar en estas páginas un itinerario de educación filosófica, a la manera como lo plantea Estanislao Zuleta, una educación que no reprime el pensamiento, sino que forja y cultiva todas las posibilidades de la persona humana comenzando por las infancias, en su genial cualidad de asombro, curiosidad e indagación.

Ver más Ver menos
Detalles del libro
ISBN:

16921053

Editorial:

Editorial MagisterioEditorial Magisterio

Número de edición:

Primera

Fecha de edición:

16/09/2019

Número de páginas:

68

Pasta:

Blanda

Dimensiones:

27.5 cm x 0.5 cm x 21 cm

Categoría:
  • Filosofía
Tópicos:
  • Filosofía para niños