Tu carrito

Tienes (0) productos $0

Realización de un ideario pedagógico

Secretaría de Educación de Bogotá 2004-2009
Abel Rodríguez Céspedes
Precio: $42.000

El libro de Abel Rodríguez tiene tres virtudes. La primera es el conocimiento del tema. El autor ha estudiado los problemas y, sobre todo, ha vivido de cerca las tensiones y conflictos del sector educativo. La segunda virtud es la reflexión sobre las posibilidades de la política pública. El análisis de Abel tiene como punto de referencia su experiencia como Secretario de Educación. Y la tercera cualidad del libro es la pasión que manifiesta el autor en cada una de las páginas. Este libro es un balance analítico de su obra y sus convicciones educativas como Secretario de Educación de Bogotá entre 2004 y 2009.

Abel escribe con la pasión de quien está convencido de que el derecho a la educación es prioritario y, por tanto, su protección fáctica se convierte en la mejor garantía de que se puede lograr una sociedad más incluyente. Los gobiernos que hablan de las bondades de la educación, de la ciencia y de la tecnología, de la innovación, etc., no suelen acompañar sus discursos de acciones concretas. Su compromiso con la educación es contundente. Esta ha sido su opción vital, y las páginas de este libro así lo demuestran. El texto tiene un tono optimista. Muestra que a pesar de las dificultades se ha avanzado. Bogotá ha dado pasos significativos. Lucho Garzón y Abel Rodríguez pusieron en práctica alternativas realistas. No es necesario amar a los otros. Basta con no ser indiferente. Los recursos de una gran ciudad como Bogotá son más que suficientes para que nadie se acueste con hambre. Y en la construcción de este mundo posible, Abel ha sido un maestro.

Jorge Iván González

Colección: 
Colección Ediciones Especiales
ISBN: 
9789582012908
Número de edición: 
Primera

Tabla de contenido

Prólogo

Este libro

Introducción.

Un ideario educativo hecho realidad

CAPITULO I

La izquierda gobierna por primera vez la ciudad

1. Lucho Garzón Alcalde

2. Tres factores determinantes de la elección de Lucho

3. El Plan de Desarrollo 2004–2008: Bogotá sin indiferencia,

un compromiso social contra la pobreza y la exclusión

4. El enfoque de derechos

5. El gobierno de la Bogotá Positiva

CAPITULO II

Nueva política educativa:

hacer realidad el derecho a la educación

1. Fundamentos jurídicos y políticos

2. El plan sectorial “Bogotá una gran escuela”

3. Lineamientos generales de política

4. El plan sectorial

Educación de Calidad para una Bogotá Positiva

CAPITULO III

La disponibilidad: lo primero

1. Contenido del derecho a la disponibilidad

y obligaciones de asequibilidad

2. Problemas de disponibilidad educativa de la ciudad

3. Más cupos escolares

4. Más y mejores colegios. Construcción, ampliación, mejoramiento y reforzamiento estructural

de establecimientos educativos

5. Los megacolegios

6. Más y mejores maestros

7. Colegios mejor equipados

8. Logros y resultados obtenidos en disponibilidad

CAPITULO IV

Materialización

de los derechos de acceso y permanencia

1. Contenido del derecho de acceso y obligaciones de accesibilidad

2. Contenido del derecho de permanencia y obligaciones de adaptabilidad

3. Problemas de acceso y permanencia que presentaba la educación de la ciudad

4. Programas y proyectos ejecutados para garantizar los derechos de acceso y permanencia

CAPITULO V

Educación gratuita y obligatoria para todos y todas

1. La obligatoriedad

2. La gratuidad

3. Significado, fundamentos y contenido de la gratuidad

4. La gratuidad en el derecho internacional y en la Constitución

5. El cobro de derechos o costos hace nugatoria la gratuidad

6. La gratuidad de la educación: una política pública de Bogotá

7. Gratuidad para todos y todas

8. Resultado e impacto de la política de gratuidad en Bogotá

9. La gratuidad se extiende a nivel nacional

10. Conclusiones

CAPITULO VI

Alimentación y transporte escolar

1. La alimentación en la Bogotá sin indiferencia

2. Bogotá sin hambre en el plan sectorial Bogotá una Gran Escuela

3. La alimentación escolar en el plan sectorial Educación de Calidad para una Bogotá Positiva

4. Efectos de la desnutrición en el aprendizaje

5. Componentes, contenido nutricional, resultados y logros obtenidos

7. Política de transporte escolar

8. Logros alcanzados

CAPITULO VII

La calidad componente esencial del derecho a la educación

1. Contenido del derecho a la calidad

2. Obligaciones del Estado en materia de aceptabilidad

3. La concepción de calidad

4. La calidad de la educación en Bogotá en el año 2003

5. Políticas, programas y proyectos para mejorar la calidad

CAPITULO VIII

Transformaciones pedagógicas de la escuela y la enseñanza

1. Escuela Ciudad Escuela

2. Fortalecimiento del PEI y renovación del currículo

3. Reorganización curricular por ciclos y campos del pensamiento

4. Especialización de la educación media y articulación con la educación superior

5. Fomento del aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad y desarrollo de Bibliored

6. Fortalecimiento de la enseñanza de una segunda lengua

7. Desarrollo y aprovechamiento pedagógico de la RED P

8. Evaluación de los resultados y procesos educativos

9. Otras transformaciones importantes

10. Acciones de apoyo transversales

CAPITULO IX

Desarrollo profesional, social y cultural de los maestros y maestras

1. Ámbitos de acción de la política docente

2. Realizaciones y resultados

3. Modelos de innovación en formación permanente

4. Participación de los docentes en las actividades de formación

CAPITULO X

Atención educativa a poblaciones especiales

1. Atención a la Primera Infancia

2. Inclusión de poblaciones vulnerables al sistema educativo

3. Educación para jóvenes y adultos

4. Subsidios condicionados para los más pobres

CAPITULO XI

Profundización de la democracia escolar

1. Formación en derechos humanos. La cátedra de derechos humanos

2. Participación de la comunidad educativa

3. Convivencia y protección escolar. Caminos seguros al colegio

CAPITULO XII

Gestión administrativa y financiera de la SED

1. Políticas de gestión

2. La gestión administrativa

3. La gestión financiera

4. Otras realizaciones

5. La reforma administrativa de la SED

Bibliografía

Anexo: Colegios nuevos

Número de páginas: 
332
Pasta: 
Blanda
Dimensiones: 2 cm × 16 cm × 24 cm
Categoría: 
Políticas educativas
Debes iniciar sesión o registrarte para poder realizar comentarios.

Carrito de compras

Para poder acceder a tu carrito de compras necesitas ingresar con tu usuario y clave o registrarte en nuestro portal.
Por favor Regístrate o Ingresa.

O puedes Ver carrito.

Recibe nuestras novedades

Compras

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".

Páginas