"Un maestro trabaja para la eternidad, nadie sabe dónde acaba su influencia." Henry Brooks Adams

Llámanos +57-3124354489

Libros, E-books y Cursos sobre Educación y Pedagogía
Home » Catálogo » Nuestros temas » Educación superior » De hombre memorable a sujeto calculable. Aproximación a una historia del examen escolar en Colombia (1870-1930)

De hombre memorable a sujeto calculable. Aproximación a una historia del examen escolar en Colombia (1870-1930)

$48.000

Autor: Quintero López, Ania
Editorial: Magisterio
Formato: Libro impreso

Hay existencias

Descripción

El examen escolar ha sido un elemento clave en la trasformación de la pedagogía. A partir de esta premisa, Ania Quintero transita entre los desplazamientos más relevantes del examen escolar en Colombia en el periodo entre 1870 y 1930, época en la que tiene lugar un “desbloqueo de la pedagogía”. El presente texto profundiza, por un lado, en la relación entre oralidad y escritura de las prácticas escolares a finales de siglo xix, la cual pone en cuestión la ejercitación de la memoria como logro académico de los certámenes públicos; por otro lado, en la introducción de cátedras de psicología experimental en las instituciones formadoras de maestros en las tres primeras décadas del siglo xx, cuando el estudio de los test mentales abrió la posibilidad de medir las capacidades intelectuales de los individuos. Todo ello causó un cambio en los fines educativos: el tránsito del hombre memorable al sujeto calculable.

Información adicional

Peso 0,247 kg
Dimensiones 0,9 × 14 × 21 cm
Autor

Quintero López, Ania

Editorial

Magisterio, UPN

País

CO

Coleccción

Pedagogía e Historia

Temas

Ciencias sociales, Educación superior, Historia de la Educación

Biblioteca Digital

Idioma

ESP

Formato

Libro Impreso

Número de páginas

176

Terminado

Tapa blanda

También te puede interesar...