Descripción
El libro que nos ofrece Bruno D´Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla. Algunas contribuciones a la Teoría de la Objetivación, constituye un compendio de artículos que son testimonio de la acogida positiva de esta teoría por parte del Grupo de Bolonia. En este libro lectores y lectoras encontrarán aplicaciones concretas de la teoría desarrollada por el grupo boloñés, junto con profundas reflexiones sobre su naturaleza. Estas reflexiones adoptan, con frecuencia, un enfoque dialéctico. Es decir, parten de la idea de que un objeto de conocimiento no puede estudiarse de forma aislada, centrando la atención únicamente en el objeto de conocimiento no puede estudiarse de forma aislada, centrando la atención únicamente en el objeto mismo. Por ejemplo, podríamos dedicar, días, meses, o incluso toda una vida, a examinar un círculo sin llegar a comprenderlo plenamente. Nunca sabríamos qué es un círculo si no lo diferenciamos de un triángulo o de un cuadrado. En otras palabras, los objetos del saber solo adquieren significado en su relación con otros objetos. Todo objeto de saberes, en esencia, relacional. Por tanto, no debería sorprender a los lectores y lectoras que los miembros del Grupo de Bolonia hayan asumido la tarea de analizar la teoría de la objetivación en diálogo con otras teorías de la educación matemática, como la teoría de las situaciones didáctica, la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque ontosemiótico. Estas comparaciones permiten que los conceptos centrales de la teoría de la objetivación – como la actividad, la labor conjunta, la distinción entre saber y conocimiento, y la ética – desplieguen su sentido.
Tabla de contenido
Prólogo de Luis Radford
Premisa de los Editores
(Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla)
Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática
(Bruno D’Amore, Luis Radford y Giorgio Tomaso Bagni)
Saber, conocer, labor en didáctica de la matemática: una contribución a la teoría de la objetivación
(Bruno D’Amore)
A propósito de las relaciones entre teorías: Algunos puntos de acuerdo y otros de divergencia entre TAD, TS, EOS y TO
(Martha Isabel Fandiño Pinilla)
La teoría de la objetivación y la teoría de las situaciones didácticas: un ejemplo de comparación entre teorías en educación matemática
(Miglena Asenova, Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, Maura Iori y George Santi)
Prólogo al libro: Radford, L., Acuña, M.S. (2021). Ética entre Educación y Filosofía. Bogotá: Universidad de los Andes (Bruno D’Amore)
Unas reflexiones básicas sobre el tema de las relaciones entre ética y didáctica de la matemática
(Bruno D’Amore)
Reseña del libro: Radford, L. (2021). The theory of objectification: A Vygotskian perspective on knowing and becoming in mathematics teaching and learning. Brill/Sense: Leiden, The Netherlands
(Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla)
Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría en el Aula como un proceso de Objetivación. Lenguaje y actitud de los estudiantes; definiciones expresadas en lenguaje natural; recursos espontáneos para figuras
(Bruno D’Amore y George Santi)
Reseña del libro: Luis Radford y Maritza Silva Acuña (2021), Ética: entre educación y filosofia. Bogotá: Universidad de los Andes
(Martha Isabel Fandiño Pinilla)
Reflexiones sobre diferentes teorías de la Educación Matemática: comparaciones, afinidades, disonancias
(Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño Pinilla)
El niño heroico: el problema del aprendizaje en la educación infantil
(Luis Radford)
Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora
(Luis Radford)
Premisa y cap. 22 del texto: Teorías relevantes en Educación Matemática
(Miglena Asenova, Bruno D’Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla, Cristian Camilo Fúneme Mateus, Maura Iori, George Santi)
Comparación de los puntos de vista de la teoría de la objetivación y el enfoque ontosemiótico sobre la naturaleza y el aprendizaje del álgebra escolar
(Rodolfo Vergel, Juan D. Godino, Vicenç Font y Óscar L. Pantano)
El Conocimiento del profesor de matemáticas: Desarrollo de los conocimientos y competencias de los estudiantes para profesores de magisterio
(Luis Ángel Bohórquez Arenas)
