Descripción
El texto que se propone a continuación busca llevar a cabo un acercamiento al asunto de la educación religiosa en el contexto escolar, bajo una doble perspectiva: por un lado desde el punto de vista de todo lo relacionado con la libertad de cultos en un Estado que se declara laico; y por otro, desde el punto de vista de una sociedad que es abiertamente confesional en una religión específica y considera dicha religión y la educación de las jóvenes generaciones en ella un aspecto relevante, prioritario y necesario, y parte de su cultura. Este abordaje no es sencillo dado que el tema es sensible y no está exento de controversias, pero, sobre todo, porque este análisis puede herir susceptibilidades, generar malentendidos y ser considerado una defensa a ultranza de la laicidad de la educación, entre otros muchos aspectos. De todas maneras, la relevancia de este texto reposa en que es un estudio, lo más sopesado posible, bajo una perspectiva propositiva, antes que demoledora de la educación religiosa, para ponerla en su justo medio, con sus alcances y límites. Así, sería posible un adecuado acercamiento a dicho componente del plan de estudios.
Tabla de contenido
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
PERFIL DEL AUTOR
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA HUMANA
Conceptos o categorías fundamentales para la adecuada comprensión de la religión como experiencia humana
Asesoría espiritual
Comunidad de creyentes
Confesión religiosa
Entidad religiosa
Dimensión espiritual
Doctrina
Educación religiosa
Espiritual
Espiritualidad
Experiencia religiosa
Fe
Formación integral
Formación religiosa
Hecho religioso
Historia de la religión
Moral
Pastoral
Proselitismo religioso
Religión
Trascendencia
Trascendente
Elementos esenciales a una confesión religiosa
La divinidad
Los símbolos y rituales sagrados
Los textos sagrados
Una comunidad que adora y actúa en conjunto
Un código de comportamiento
Sacerdotes, clérigos, religiosos, guías, pastores o funcionarios sagrados
La dimensión espiritual del ser humano
El ser humano es capaz de lenguaje y de comunicación
Los seres humanos son sujetos interpersonales
Los seres humanos trascienden su realidad y existencia
Elementos del desarrollo religioso del ser humano
Tensión entre la confesionalidad y la laicidad del servicio educativo en el contexto de la educación religiosa escolar
La tensión entre la ética civil y la moral confesional
Ideas para una educación ética y moral
Elementos básicos para una educación ética
Niveles de desarrollo moral y estadios según Lawrence Kohlberg
El adoctrinamiento ética versus la generación de conflicto ético
Los educadores como formadores éticos
Capítulo 2
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CONFESIONAL
Debate internacional sobre la educación religiosa escolar confesional
Alemania
Francia
Italia
Países Bajos
Portugal
Reino Unido
España
El estado de la cuestión en América Latina
El estado de la cuestión en Colombia
Balance sobre la pertinencia o impertinencia de una educación religiosa escolar confesional
Aspectos positivos y logros de una educación religiosa confesional
Los aspectos negativos de una educación religiosa confesional
Capítulo 3
LA PASTORAL: FUNDAMENTOS, SENTIDO Y PROCEDIMIENTOS EN LA PERSPECTIVA DE UNA ACCIÓN PROPOSITIVA QUE LA POTENCIE
Ideas para formar en una confesión religiosa específica
Razón de ser de la pastoral en una institución educativa confesional
La pastoral: espacio formativo en una confesión religiosa más allá de la educación religiosa escolar
Objetivos de la pastoral
Objetivo general
Objetivos específicos
Destinatarios de la pastoral
Otras formas de ser de la pastoral
Acciones y procesos que desarrolla la pastoral con los estudiantes
Acciones y procesos que desarrolla la pastoral con otros miembros de la comunidad educativa
Estructura y funcionamiento de la pastoral como un área funcional
Características y cualidades de un buen agente de pastoral
Capítulo 4
ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LLEVAR A CABO UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CUANDO LOS ESTUDIANTES RECHAZAN
LA FORMACIÓN RELIGIOSA OFRECIDA POR LA INSTITUCIÓN
La comprensión sobre el precedente jurisprudencial
La garantía constitucional de libertad de cultos
Procedimiento y recomendaciones cuando las familias rechazan la formación religiosa confesional
Lo que debe estar en el manual de convivencia
Capítulo 5
IDEAS Y ELEMENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UNOS ESTÁNDARES PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Definición y caracterización del concepto de estándar
Propuesta de estructura temática para una educación religiosa no confesional o laica
Componentes estructurales
Propuesta de estructura temática
Recomendaciones de materiales para el desarrollo de la estructura de estándares propuesta para el área de educación religiosa
Recursos temáticos para el desarrollo de la estructura de estándares
Propuesta de estándares para el grado noveno
Recomendaciones para una adecuada construcción de estándares de ERE para ser implementados
Perfil del educador ERE
Recomendaciones prácticas para su implementación
REFERENCIAS
ANEXO
Modelo de formato para solicitar a la institución educativa no tomar la clase de educación religiosa escolar
Tabla de Cuadros
Cuadro 1. Niveles del desarrollo del juicio religioso
Cuadro 2. Niveles del desarrollo moral
Cuadro 3. Características de la ERE en los países de América Latina
Cuadro 4. Presencia de la ERE en la educación pública
de América Latina
Cuadro 5. Propuesta de estructura temática para unos estándares de la ERE
Cuadro 6. Modelo de estándares de la ERE para el grado cuarto
Cuadro 7. Desarrollo de los estándares de la ERE del grado cuarto
en sus componentes temáticos
Cuadro 8. Modelo de estándares de la ERE para el grado noveno
Cuadro 9. Desarrollo de los estándares de la ERE del grado noveno
en sus componentes temáticos
Cuadro 10. Perfil del educador ERE
